Las Gili son 3 islas pequeñas al noroeste de Lombok con playas de arena blanca y agua turquesa, ideales para relajarte unos días y hacer snorkel con tortugas; además no te podes perder el museo bajo el mar!
¡Hola, somos Charo y Marcos!
Esperamos que estes disfrutando de nuestras guías y tips gratuitos! Si es así, por favor considera apoyar nuestro trabajo 🫶🏼
La mejor época para visitar las Islas Gili coincide con la temporada seca en la región, que va de abril a octubre. Durante estos meses, el clima tiende a ser más estable, con menos lluvias y aguas más tranquilas y claras, lo que es ideal para actividades como buceo, snorkel y relajarse en las playas.
Sin embargo, tene en cuenta que las Islas Gili son un destino popular durante todo el año. Durante la temporada lluviosa, que va de noviembre a marzo, es posible que encuentres más lluvias, pero aún así puedes disfrutar de la belleza de las islas. Además, como es temporada baja, es probable que encuentres menos turistas y precios más económicas en alojamiento y actividades
Gili Trawangan: Es la más grande de las 3. La isla más concurrida, con mucha oferta de hoteles, bares y restaurantes. También es la isla de la fiesta.
Gili Meno: Es la más tranquila, con menos entretenimiento. Ideal para desconectarte de todo.
Gili Air: Es un mix entre las anteriores. Es tranquila y tiene bastante oferta de hoteles y restaurantes.
Desde Bali
Los fastboat suelen salir del puerto de Sanur y Padang Bai. El trayecto dura aproximadamente 2 horas, dependiendo de las condiciones climáticas.
El precio es de $250.000 rupias ($USD 18 ) e incluye el traslado desde el hotel al puerto. Hay muchas empresas que hacen el trayecto y todas manejan el mismo precio.
Desde las Nusas
Es posible comprar el fastaboat desde cualquiera de las islas Nusa hasta Gili. El recorrido va a ser Nusa – Padang Bai – Gili, y dura 3 horas y media ya que en el puerto de Padang Bai recoge pasajeros.
El precio es también de $250.000 rupias ($ USD 18).
Cuando estábamos en Bali estuvimos preguntando el precio de ir desde Nusa hasta Gili y muchos nos decían que era muchísimo más caro ($USD 60), que era recomendable sacar un fastboat a Bali y luego comprar otro ticket a Gili. Pues no es necesario, van a encontrar que en Nusa les venden el ticket por $USD 18 incluyendo todo el traslado hasta Gili.
Desde Lombok
Desde el puerto de Bangasal se puede tomar un ferry publico que tarda aproximadamente 30 minutos y cuesta $22.500 rupias ($USD 1,5)
Podes ver horarios, precios y reservar cualquiera de los fastboat desde acá.
1. Hacer Snorkel
Una de las mejores actividades para hacer en Gili es meterte al mar con un snorkel y disfrutar de su vida marina! Seguramente veas más de una tortuga.
También podes hacer un snorkel tour. Dura aproximadamente 5 horas y te llevan a ver la estatuas abajo del agua, distintos puntos para ver tortugas y peces, y a almorzar a Gili Air.
El precio es de $100.000 rupias por persona ($USD 7). Lo malo es que los barcos van con 30 personas y TODOS salen en los mismos horarios por lo que los puntos están llenos gente.
Te ofrecen tours privados por $700.000 rupias ($USD 50), nos pareció muy caro y sentimos que no valía la pena.
Además luego descubrimos que desde Gili Meno se puede llegar a las esculturas nadando y encontrar tortugas y peces en el camino.
Si son pocos definitivamente no creemos que vale la pena gastar tanta plata en un tour privado, ahora, si son muchos viajando esta opción seguramente es la más conveniente
2. Nadar entre esculturas abajo del agua
Si estas en Gili tenes que visitar las esculturas bajo el agua del artista Jason Decaires Taylor que se encuentran a pocos metros de la costa de Gili Meno.
El Nido, el nombre que recibe la obra, fue diseñada para convertirse en un arrecife de coral, que sirva de hogar y refugio para las especies marinas. Además otro de sus principales objetivos es generar conciencia acerca del cuidado del oceano y el medioambiente.
Todos los tours de snorkel que las ponen en el recorrido van en el mismo horario por lo que las vas a ver siempre llenas de gente.
Nuestra recomendación para apreciarlas realmente es ir por tu cuenta. Para eso hay que tomarse un bote bien temprano a la isla de Gili Meno. Una vez ahí, caminar por la playa para la izquierda hasta llegar a un cartel que dice BASK. Las esculturas se encuentran recto al cartel a unos 5-10 minutos nadando. De todas formas siempre hay barcos alrededor que te va ayudar a encontrarlas. Acordate de llevar un equipo para hacer snorkel (te lo alquilan en todos lados).
Nosotros fuimos con el tour multitudinario y solos desde la isla y notamos que la diferencia fue increíble. Cuando fuimos solo pudimos apreciar realmente la obra y la vimos llena de peces y vida.
3. Recorrer la isla en bici
En todos lados las alquilan y es ideal para moverse por la isla ya que es bastante grande y no hay ningún vehículo a motor.
Animate a perderte por todos los rincones de las isla, mirá la calle soñada que encontramos nosotros.
4. No perderse ni un atardecer
En el lado oeste de la isla esta lleno de bares con mucha onda ideales para tomarte algo mientras disfrutas de un atardecer espectacular.
Las famosas hamacas en el agua se encuentran en un bar llamado THE EXILE, ideal para ver el atardecer!
5. Comer en el night market
Todas las noches en Gili T se arma el night market en la calle principal, ideal para comer comida local riquísima y super barata. Nosotros fuimos a probarlo la primer noche y nos gusto tanto que terminamos comiendo ahi casi todas las noches que estuvimos en la isla.
6. Ir a Gili Meno por el dia
Como ya nos encontrábamos en la isla decidimos aprovechar al máximo las playas de este lugar menos concurrida. Si te queres relajar un rato y disfrutar del paraíso les recomendamos 100% que vayan a pasar el día a Gili Meno.
Así que después de hacer snorkel en El Nido nos fuimos a un puestito frente a la playa a almorzar y nos quedamos el resto del día disfrutando del sol y el mar.
La isla es chica así que cualquier punto es ideal para alojarse.
Nosotros elegimos un Homestay cerca del puerto donde llegan los fastboat que es donde se concentran la mayoría de restaurantes y bares.