Una de las excursiones que nunca vamos a olvidas en nuestra vida es la de los volcanes en Java. Nunca nos imaginamos que íbamos a estar caminando por el cráter de un volcán activo. Definitivamente una de las mejores cosas para hacer en Indonesia.
¡Hola, somos Charo y Marcos!
Esperamos que estes disfrutando de nuestras guías y tips gratuitos! Si es así, por favor considera apoyar nuestro trabajo 🫶🏼
Hay diversas formas para ir a los volcanes Bromo e Ijen, y por ahí, es necesario dedicarle más tiempo dependiendo la forma que elijas. Además, hay que tener en cuenta que los volcanes se encuentran a unas 5 horas de distancia entre sí.
Nosotros decidimos contratar un tour por internet de 2 días 1 noche y quedamos super satisfechos!
Nuestro tour arrancó en Surabaya, una ciudad al noreste de Java. Pero en realidad la ciudad base de dónde sale la mayoría de los tours es Malang. Como a Malang hay que ir desde Surabaya preferimos ahorrarnos el problema de ver cómo llegar hasta ahí y que el tour nos busque por la estación de Surabaya. (Para ver cómo ir de Yogyakarta a Surabaya en tren hace click acá.)
Además esta opción nos hizo ahorrarnos una noche de hotel y un día en el viaje.
A las 12 de la noche nos buscó nuestro driver por la estación de tren en Surabaya y fuimos directo al volcán Bromo a ver el amanecer (casi 4 horas de viaje). Sí, cuando llegamos estábamos muertos, pero con la excitación que teníamos de ir al volcán, casi que ni sentimos el cansancio.
Luego de ver el amanecer, subir al crater y desayunar, emprendimos las 5 horas de viaje en auto hasta un hotel en Bondowoso, pueblo donde se hace base para ir al volcán Ijen.
Nuevamente a las 12 de la noche nos busco nuestro driver para emprender la ruta hasta Kawah Ijen (1 hora y media de distancia). Una vez ahí, subimos al volcán y bajamos al cráter, una experiencia increíble!
Luego volvimos a la base a desayunar y subimos al auto por una última vez. El próximo destino es el el puerto de Ketapang donde tomaríamos el ferry a Bali.
En el tour estaba estaba incluido:
- Entrada a los volcanes
- Driver privado (desde Surabaya hasta el puerto de Ketapang)
- Jeep para el Bromo
- Guia local en cada volcán
- Noche de hotel con desayuno
Precio: $USD 175 por persona.
Lo sacamos con una empresa local que encontramos por internet y siempre nos comunicamos vía mail con ellos, 100% confiable. Les dejamos la página por si les interesa: Java Travelline
De todas formas queremos aclararles que hay varios tours y se pueden contratar desde Yogyakarta, Surabaya o Malang. Este fue el que más se adecuo a nuestro presupuesto y a lo que buscábamos.
Amanecer
La subida al punto donde se ve el amanecer y el camino hacia el volcán se realiza en un jeep. Así que a las 3 de la mañana llegamos al punto del camino en donde debíamos cambiar de transporte. Nos subimos al jeep y emprendimos la subida junto a los cientos de otros jeeps. Cuando ya faltaba poco para llegar, debido al trafico que había de jeeps, nuestro guía nos ofreció bajarnos y terminar la subida caminando! Así que hicimos eso, lo que nos permitió encontrar un buen spot para ver el amanecer.
Aguardamos una hora en la oscuridad hasta que el sol empezó a aparecer por detrás de las montañas. A medida que pasaban los minutos empezamos a observar lo que nos rodeaba: montañas, volcanes y mucha gente! El guía nos mostró cual de todos los volcanes que veíamos era el Bromo, y pudimos ver cómo se teñía de los colores del amanecer, algo realmente hermoso.
Subida al volcán Bromo
Una vez que ya era de día volvimos al jeep, ahora el camino era en bajada, nos dirigíamos a los pies del Bromo. Cuando bajas del jeep te da la sensación de que estas en un planeta deshabitado, pues todo esta cubierto de arena volcánica y es un terrena super árido.
Ahora sí, ya se empieza a oler el azufre proveniente del volcán, y se viene la subida al crater! Es 100% necesario llevar un barbijo, los venden en todos lados por pocos centavos de dólar. También un pañuelo sirve pero procura que no sea muy finito ya que sino no te va a cubrir bien.
Para llegar al crater hay que caminar unos 20/30 minutos por arena volcánica, a algunas personas se les puede hacer un poco más difícil ya sea por la altura, la arena volcánica volando, el azufre que se empieza a sentir, o el sol que empieza a calentar un poco. Te ofrecen subir en caballos pero NO estamos a FAVOR de usarlos, se encuentran muy flacos, mal tratados y a diaria en contacto con gases volcánico, no promovamos el maltrato animal. No es para nada imposible caminar el trayecto, por ahí te llevará uno minutos más.
Cuando llegas a los pies del volcán hay que subir 253 escalones construidas en la falda del mismo que te llevan directamente al cráter.
Una vez arriba del cráter te vas a quedar sin palabras, para nosotros fue una las mejores experiencias que tuvimos viajando. Poder caminar por el borde de un volcán en actividad, ver cómo salen los gases de su centro, poder sentarse y admirar por completo este mundo en el que vivimos.
La excursión al Ijen también arranca muy temprano ya que para poder bajar al crater y ver los blue fires es necesario hacerlo de noche. Así que a las 12 de la noche nos buscó nuestro driver por el hotel en Bondowoso y tuvimos 1 hora y media de viaje hasta la entrada del volcán.
Una vez ahí nos encontramos con nuestro guía que nos dió la maravillosa noticia de que la actividad del volcán no era muy alta, lo que significaba que podíamos bajar al crater y ver los blue fires!
El volcán Ijen se encuentra a 2800 metros de altura, lo que supone una caminata de casi dos horas y media, completamente en SUBIDA! Es dura pero vale completamente la pena.
La bajada al cráter
Para poder bajar al cráter es necesario alquilar una mascara de oxigeno. En todo el camino hacia el volcán te las ofrecen y salen $50.000 rupias ($USD 4).
Una vez en la cima, siguiendo a nuestro guía arrancamos a bajar los 300m para llegar al crater del volcán. El camino es muy estrecho, pasa solo una persona por vez, así que todos los turistas vamos en fila detrás de nuestros guías, iluminando el camino con la linterna y prestando mucha atención ya que reesbalarze es muy fácil. Además cada tanto hay que correse a un costado para darle paso a los mineros.
A medida que te vas aproximando al crater se empieza a sentir el azufre y es necesario ponerse la mascara. Fue completamente una locura estar en el crater de un volcán, estar ahi abajo y ver cómo sale el azufre de forma liquida a temperaturas altísimas y como el volcán va desprendiendo los gases.
Cada tanto el viento te tira una humareda de azufre y es casi imposible de respirar. Nuestro guía, que antes era minero, nos hizo acercarnos bastante a donde sale el azufre para mostrarnos bien de cerca como los mineros picaban la piedra sacando el mineral. Los ojos nos ardian y lloraban por los gases, y era casi imposible de respirar estando tan cerca. Pensar que lo mineros no usan mascaras, apenas un pañuelo que les tapa la boca. Un trabajo inhumano.
No solo tienen ese contacto con lo gases del volcán sino que después de extraer el azufre, lo ponen en unos pobres canastos y lo suben a su espalda por el crater del volcán. Tienen que hacer los 300m en subida con más de 70 kg de azufre al hombro y luego los 3 kilómetros hasta abajo de la montaña para pesarlos. Solo pueden hacer dos viajes al día y la cantidad que le pagan por kg de azufre es ínfima.
Los blue fires
Es un fenómeno casi único en el mundo que se puede ver durante la noche. Los blue fires suceden cuando el gas sulfúrico que emerge de las grietas del cráter a presión y a 600 grados, en contacto con el aire se enciende. Un fenómeno increíble de ver.
El lago más acido del mundo
Luego de apreciar los blue fires emprendimos el camino de subida, pero nos quedamos a mitad de camino. Nuestro guía nos hizo esperar sentados un ratito mientras amanecía. Y a medida que el sol iba iluminando nuestro alrededor pudimos ver que en frente nuestro se expandía un lago turquesa enorme.
Se trata del lago más grande de Java y el más ácido del mundo, por la gran concentración de ácido sulfúrico y ácido clorhídrico que tiene, además la temperatura del mismo es de 40ºC.
Lo que le contamos acerca del volcán Kawah Ijen esta basado en nuestra experiencia. Estuvimos leyendo muchísimos otras y nos sorprendió la cantidad de gente tuvo malas experiencias. Esto puede ser por diversos factores: las condiciones climáticas (si hay mucho viento, los gases del volcán se te vienen encima), la actividad volcánica (si hay mucha actividad probablemente no puedas bajar al crater ni ver los blue fires), temporada que vayas (las condiciones climáticas son mejores en la época seca).
Por lo tanto te aconsejemos que antes de planear tu visita al Ijen leas más experiencias, no solo la nuestra. Además investigá los días anteriores como se encuentra la actividad volcánica y si va a ser posible bajar al crater.
Para nosotros fue una experiencia increíble y deseamos que todos los que visiten Java tengan la oportunidad de ir al Ijen y tener una experiencia como la nuestra.
- Lleva ropa de abrigo, ya que a la madrugada suele hacer bastante frio, alrededor de 9 grados. Te aconsejamos que te lleves un buzo y una campera, no es necesario llevar botas de trekking, con unas zapatillas deportivas estas perfecto. Las calzas son lo más cómodo para este tipo de excursión y aparte de ser calentitas ocupan muy poco espacio en la valija. Intentá usar ropa que no creas volver a usar en el viaje ya que queda con mucho olor azufre, imposible de sacarlo sin multiples lavado!
- Para el Ijen es 100% recomendable hacerlo con un guía.
- Si tenes poco tiempo contratá una excursión, si lo haces por libre seguro te lleve más tiempo.
- Por lo general hay 2 tipos de excursiones para hacer ambos volcanes una de 2 días y 1 noche o de 3 días y 2 noches. La diferencia entre ambos tours es que que el de 3 días dormis una noche cerca del Monte Bromo y al días siguiente te levantas bien temprano para ver el amanecer. Mientras que en el tour de dos días te buscan en la estación de tren a medianoche y te llevan directamente al Bromo. En un principio queríamos hacer la de 3D y 2N pero dado que era más caro nos decidimos por la de 2D 1N y creemos que fue la mejor decisión, no eran necesarios más días.