En el corazón de los Andes peruanos yace una de las rutas de senderismo más impresionantes del mundo: el Salkantay Trek. Esta alternativa al Camino del Inca te lleva por picos nevados, lagunas turquesas y antiguos caminos incas. Ya sea completando la travesía entera u optando por una versión más breve, como la de 2 días que nosotros elegimos, es una ruta increíble.

¡Hola, somos Charo y Marcos!

Esperamos que estes disfrutando de nuestras guías y tips gratuitos! Si es así, por favor considera apoyar nuestro trabajo 🫶🏼

MEJOR ÉPOCA PARA hacer el Salkantay Trek

La mejor época para hacer el Salkantay Trek es durante la temporada seca que va de Mayo a Septiembre, siendo de Junio a Agosto la temporada de más turismo y precios más altos.

¿Dónde arranca el Salkantay Trek?

El punto de partida del Salkantay Trek se encuentra en Soraypampa, a unas 3 horas en auto desde Cusco. Si haces la versión de 2 días iniciará y finalizará en este mismo lugar. En cambio si hacer el trekking completo, termina en Macu Picchu.

Es un trekking que se puede hacer sin agencia ya que podes reservar los hospedajes de la ruta por tu cuenta. Nosotros lo hicimos con Machu Picchu Tours y ellos se encargaron de todas las comidas y snacks, alojamiento en un campamento, guía de montaña, oxígeno de emergencia, kit de primeros auxilios, bolsa de dormir, bastones de trekking y duffle bag para nuestras cosas. Si reservan con ellos no olviden decirles que van de nuestra parte 🫶🏽.

El Salkantay trek

Como les contábamos el Salkantay Trek es un alternativa al Camino del Inca, ya que si se hace completo (4-5 días) se llega a Machu Picchu. Esta versión te lleva a través de paisajes variados, desde valles verdes hasta las altas montañas cubiertas de nieve. Es un trekking de dificultad alta debido a la altura y el esfuerzo que requiere caminar los 80 km. 

En este posteo nos vamos a centrar en la versión corta que fue la que nosotros realizamos: Salkantay Trek de 2 días.

  • Tipo: Ida y vuelta
  • Distancia total: 19 km o 26 km si se arranca de Challacancha
  • Dificultad: Dificil
  • Altura máxima: 4630 m.s.n.m
  • Inicio del sendero: Soraypampa o Challacancha
  • Mapa: Wikiloc
Día 1

El primer día arranca bien temprano, tipo 3 de la mañana nos buscaron en nuestro hotel de Cusco. Después de unas horas de viaje, llegamos a Mollepata, donde disfrutamos de un rico desayuno tipo buffet. Desde allí, continuamos hasta Challacancha, punto de inicio de nuestro trekking.

Antes de arrancar nuestro guía nos repartió unas bolsitas con snacks para el sendero y nos desabrigamos un poco ya que el sol ya empezaba a calentar. Esta primera parte fue bastante fácil, fueron 7 km hasta Soraypampa por un camino bastante plano que va al lado de un canal Inca . Esta parte también se puede hacer en auto pero nosotros la hicimos caminando para adaptarnos a la altura. Desde este camino ya se pueden ver los increíbles picos nevados.

Después de casi 3 horas de caminata llegamos a Soraypampa donde está el Sky Camp donde vamos a pasar la noche, y se ve ALUCINANTE!

sky camp
Laguna Humantay

Descansamos un rato en el campamento, almorzamos en el restaurante y por la tarde encaramos la subida a uno de los puntos más esperados del día: Laguna Humantay.

A pesar de las nubes y la lluvia ligera, comenzamos nuestra caminata hacia la laguna, nos pusimos el chubasquero esperando que cuando lleguemos a la laguna las nubes se corran y nos permitan ver la montaña Humantay 🤞🏼.

El sendero hasta la laguna Humantay es de solo 2.5 km, pero mayormente en subida. Se va desde los 3800 m.s.n.m hasta los 4200 m.s.n.m. Tardamos aproximadamente 1 hora y media en llegar a la laguna, haciendo algunas paradas para recuperar el aire y tomar agua. La hidratación para los trekkings en altura es super importante!  

El esfuerzo valió la pena, el color de la Laguna Humantay es un esmeralda hermoso! Las nubes siguen tapando la Montana Humantay pero le dieron una mística increíble al paisaje. Como la mayoría de los tours van por la mañana, éramos uno de los pocos grupos ahí arriba. Pudimos disfrutar de más de una hora de vistas y tranquilidad. Nos vimos obligados a emprender la vuelta por que el sol se empezaba a tapar atrás de las nubes y empezaba a hacer mucho frío. 

sky camp
Laguna Humantay

Una vez en el campamento, tomamos el té, nos cambiamos y cenamos. Poco a poco vimos como el sol se escondía detrás de las montañas y el cielo se empezaba a llenar de estrellas. La luces de los domos se empezaron a encender y el lugar era mágico. 

Día 2

El segundo día presentó el desafío más grande, con 7 km de ascenso hasta el Paso Salkantay. Se va desde una altitud de 3800 m.s.n.m hasta 4620 m.s.n.m. De hecho, de nuestro grupo, la mitad decidió ir a caballo y solo unos pocos aceptamos el desafío de hacerlo caminando.

Aún era de noche cuando nuestro guía nos vino a despertar con un té de coca a nuestro domo. Con mucha fuerza de voluntad salimos de la bolsa de dormir para vestirnos, ¡hacía muchísimo frío! Nos abrigamos y fuimos al restaurante a desayunar. Luego nos dieron unos minutos para guardar nuestras cosas, llenar las botellas con agua, y ya era hora de arrancar el sendero. 

El sendero tiene muchas partes en subida, pero la más odiada fue el camino de las 7 serpientes, una subida en forma de caracol que da 7 vueltas. Paso a paso y tomando agua logramos subirla y llegar frente al pico de la imponente Montaña Salkantay. Todo el esfuerzo de las últimas horas valió 100 % la pena. Tuvimos bastante rato para descansar, apreciar las vistas y sacar muchas fotos. 

La vuelta se hizo mucho más rápido y sin tanto esfuerzo, aunque nunca hay que subestimar las bajadas, por lo general es donde la mayoría de los accidentes pasan. 

Nuevamente en el campamento nos esperaba un rico almuerzo y unas 3 horas de regreso hasta Cusco. 

En resumen

Ya sea que elijas el trekking de 2 días o la travesía de 5 días hasta Machu Picchu, el Salkantay Trek es una experiencia inolvidable llena de desafíos y conexiones con la naturaleza. 

CONSEJOS PARA EL TREKKING EN SALKANTAY TREK
  • Si vas en tour te recomendamos reservarlo con una agencia de confianza. Nosotros te recomendamos Machu Picchu Tours
  • Descansa bien la noche anterior
  • Vestite en capas y lleva abrigo. Por la mañana hace muchísimo frío. Te recomendamos ir con térmica, campera de plumas y chubasquero (por si llueve o nieva). Además de una zapatillas o botas de trekking. Guantes y gorrito. 
  • Protector solar y lentes de sol.
  • Comer liviano.
  • Ya haber estado más de 48 horas en Cusco para aclimatarse.
  • Caminar despacio y a tu ritmo, la altura se siente mucho.
  • Llevar al menos 1 litro y medio de agua, la hidratación es super importante en la altura. Ir tomando de a poco, a nosotros nos sirvió mucho ir con camel bag. También mascar coca o comer caramelos de coca ayuda.
  • No llevar cosas de más, cada gramo pesa. 
  • Ser un viajero responsable y cuidar el lugar, no tirar basura, respetar a los animales y evitar usar los caballos. Cumplir las normas del lugar como no meterse en la laguna.
  • Contrata un buen seguro de viaje que cubra el senderismo en altura como Heymondo.