Cusco, conocida como la "Capital del Imperio Inca", fue el corazón de la civilización incaica y todavía conserva muchos vestigios de su pasado. Ubicada en lo alto de los Andes peruanos, es mucho más que el punto de partida para Machu Picchu. Es una ciudad llena de historia, cultura y una naturaleza increíble. Hay muchísimas cosas para hacer en Cusco y en sus alrededores por eso te recomendamos no subestimar tu tiempo en esta ciudad. Acá te dejamos una guía de cosas para hacer en Cusco, y, si sos amante del trekking te recomendamos por lo menos 1 semana (las montañas y las lagunas que rodean Cusco son alucinantes)
¡Hola, somos Charo y Marcos!
Esperamos que estes disfrutando de nuestras guías y tips gratuitos! Si es así, por favor considera apoyar nuestro trabajo 🫶🏼
La mejor época para visitar Cusco es durante la temporada seca que va de Mayo a Septiembre, siendo de Junio a Agosto la temporada de más turismo y precios más altos.
Es posible llegar a Cusco en avión desde otras ciudades de Perú, el aeropuerto se encuentra bastante cerca del centro de la ciudad. Varias aerolíneas low cost como Jet Smart realizan estas rutas, y si compras el vuelo con anticipación te puede salir menos de 50 USD.
También es posible llegar en un colectivo, dependiendo de donde vayas puede ser un trayecto largo. Nosotros nuestros pasajes en bus los sacamos todos con Cruz del Sur y nos fue super bien. Tienen varios horarios y te permiten cambiar el ticket si necesitas hacer algún cambio de última hora.
1. Plaza de Armas
Este es el corazón de la ciudad, rodeado de la Catedral de Cusco y la Iglesia de la Compañía de Jesús. Acá podes disfrutar de la arquitectura colonial y empaparte del ambiente vibrante de la ciudad.
La plaza está rodeada de cafecitos y callecitas ideales para caminar y hacer compras.
Una buena opción para conocer la ciudad es hacer un free walking tour.
2. Valle Sagrado de los Incas
El Valle Sagrado de los Incas es una región geográfica y culturalmente significativa en los Andes peruanos. Durante el apogeo del Imperio Inca, este valle fue considerado sagrado debido a su fertilidad excepcional, sus impresionantes paisajes y su importancia estratégica. Los incas construyeron numerosos asentamientos, terrazas agrícolas y complejos ceremoniales en esta área que se extiende a lo largo del río Urubamba, justo al norte de Cusco. Acá les dejamos una guía completa del Valle Sagrado de los Incas.
Entre los puntos más destacados del Valle Sagrado se encuentran:
- Písac: conocido por su impresionante complejo arqueológico y su colorido mercado artesanal.
- Ollantaytambo: Este pintoresco pueblo conserva su trazado urbano incaico y alberga una impresionante fortaleza inca en lo alto de la montaña. Es una buena opción alojarse en este pueblo para al día siguiente tomar desde su estación el tren a Aguas Calientes ( Machu Picchu).
- Chinchero: Es un pueblo ubicado a 3800 m.s.n.m. conocido por su iglesia colonial y sus tejidos tradicionales.
La mejor manera de explorar el Valle Sagrado es a través de una excursión de un día desde Cusco, ya sea en grupo o de forma privada. Algunas agencias ofrecen incluir además del valle sagrado de los Incas visitar Maras y Moray. Nosotros decidimos hacer todo en una sola excursión, pero al final del día, nos sentimos agotados y abrumados de tanta información. En retrospectiva, hacerlas en dos días distintos creemos que es una buena opción.
Reservá tu excursión al Valle Sagrado desde acá.
3.Salinas de Maras
Las Salinas de Maras se encuentran a unos 40 kilómetros al noroeste de Cusco, también en la región de Urubamba. Estas salinas son una serie de terrazas de evaporación de sal que se remontan a la época incaica y aún se utilizan en la actualidad para la extracción de sal.
Es posible comprar la sal de Maras para llevarte a casa, además de vender la sal neutra de las salinas las venden saborizadas y ahumadas (regalito perfecto para llevar a casa). Aunque en nuestra experiencia es posible comprar las sales de maras a precios más económicos en el mercado de San Pedro, si queres comprar regalitos la presentación es más linda acá.
4.Moray
Moray es un sitio arqueológico que data del período incaico. Son unas series de terrazas agrícolas circulares construidas en un hoyo profundo en la tierra. Estas terrazas tienen diferentes niveles, cada uno con un microclima diferente, lo que permitía a los incas experimentar con una variedad de cultivos y adaptarse a diferentes condiciones climáticas.
Una excursión divertida para recorrer las salineras de Maras y Moray es hacerlo en cuatriciclo!
5. Barrio de San Blas
Es uno de nuestros barrios favoritos en Cusco, super pintoresco con sus puertas y aberturas azules. Además hay muchísimos talleres y galerías de artistas locales, así como cafecitos y restaurantes. También se encuentra la Iglesia de San Blas, conocida por su impresionante altar tallado en madera.
6. Calle Loreto y la Piedra de los 12 ángulos
La Calle Loreto es una calle empedrada en el centro histórico de Cusco, conocida por su encanto colonial. Por otro lado, la Piedra de los 12 ángulos, ubicada en la estrecha calle Hatun Rumiyoc, es famosa por su arquitectura incaica excepcionalmente bien conservada. Es un punto de referencia importante en Cusco.
7. Mercado de San Pedro
Es el mercado más antiguo y principal de la ciudad. Venden desde frutas y verduras, hasta comida y jugos recién hechos, especies y productos artesanales.
8. Qoricancha y el Convento de Santo Domingo
A pocas cuadras de la Plaza de Armas se encuentra el sitio arqueológico Qoricancha, conocido como el Templo del Sol. Durante el Imperio Inca, fue el principal centro religioso y político. Su nombre quechua, "recinto de oro '', refleja su antigua grandeza, adornado con láminas de oro y plata. Hoy en día, se pueden ver restos del templo incaico junto con la arquitectura colonial española en el complejo, que incluye la Iglesia de Santo Domingo y el Museo de Sitio de Qorikancha.
Si queres saber más de la historia te recomendamos este tour que además incluye la visita a otros templos.
9. Sacsayhuaman
Es un complejo arqueológico a las afueras de Cusco. Su arquitectura de piedra es imponente y tuvo mucha importancia religiosa y militar para el Imperio Inca. Tiene unos enormes bloques de piedra tallados y encajados sin mortero, y es un sitio destacado durante la celebración del Inti Raymi (Celebración al sol durante el solsticio de invierno).
10. Miradores
En Cusco hay varios miradores que valen la pena para ver el atardecer o apreciar la ciudad desde arriba. Algunos son:
11. Machu Picchu
Una de las 7 maravillas del mundo! Para visitar Machu Picchu lo ideal es alojarse al menos una noche en Aguas Calientes (el pueblo desde donde se accede a Machu Picchu), pero si contas con poco tiempo podes sacar una excursión o ir por tu cuenta en el día y volver a dormir a Cusco. Eso si, te va a llevar TODO el día. En este post te contamos más para que tu experiencia en Machu Picchu sea inolvidable!.
12. Hacer uno o más de los increíbles trekkings alrededor de Cusco
Las montañas y los paisajes que rodean Cusco son alucinantes y te recomendamos al menos hacer alguna de las rutas que te vamos a nombrar. Y si te gusta mucho la montaña te recomendamos dedicarle varios días a conocer los andes peruanos. Algunas rutas son de 1 día pero hay otras que son de varios días.
Es importante tener en cuenta que todas las excursiones de trekking salen super temprano de Cusco, entre las 3 y las 5 de la mañana y duran todo el día. Además, en todas son caminatas por arriba de los 4200 m.s.n.m y algunas, como la rainbow mountain, llega a los 5000 m.s.n.m. Debido a la altura la mayoría son consideradas de dificultad media o difícil, y la mejor recomendación que les podemos dar es que se organicen para hacerlas en los últimos días de su estadía en Cusco así ya están aclimatados a la altura. La aclimatación es CLAVE para disfrutar de estas actividades y paisajes.
a. Montaña Vinicunca (Rainbow Mountain)
La más conocida de las 3 montañas de colores. Se encuentra a 3 horas en auto de Cusco y desde el estacionamiento son casi 1 hora y media de trekking (se sube hasta los 5036 m.s.n.m.). Es un trekking de dificultad difícil debido a la altura. Luego de ver la montaña es posible caminar por el valle rojo. Acá les contamos nuestra experiencia.
b. Montaña Palccoyo
Esta montaña de colores es menos turística e igual de alucinante. Se encuentra a 4 horas en auto de Cusco y el trekking es más corto, aproximadamente 30 minutos. Se categoriza difícil ya que es a 4900 m.s.n.m. Podes reservar la excursión acá.
c. Montaña Pallay Punchu
Se trata de otra montaña de colores pero mucho menos conocida que las otras (fue descubierta durante la pandemia). Se encuentra a 3 horas de Cusco y el trekking es de 2 horas y se llega a una altura de 4700 m.s.n.m (es menos exigente que Vinicunca). Al ser la menos turística no muchas agencias de turismo la ofrecen, de hecho nosotros no logramos conseguir que nos lleven ya que van unos pocos días a la semana. Si quieren visitarla les recomendamos averiguar con anticipación. Desde acá ya podes reservar tu excursion para conocer Pallay Punchu
d. Trekking a la Laguna Humantay
Una de las joyas escondidas en los Andes peruanos es esta laguna color esmeralda a los pies de la montaña Humantay. Se trata de un trekking de dificultad media donde se sube hasta los 4200 m.s.n.m. Si bien es una caminata corta de solo 3km, es todo en subida y a demasiada altura (se tarda entre 1 hora y media y 2 en subir). Acá te contamos más.
e. Las 7 lagunas de Ausangate
Es un trekking por las 7 lagunas de color verde y turquesa de la montaña Ausangate, la más alta de Cusco. Es un trekking difícil, de aproximadamente 14 km (5 horas), y se llega a los 4700 m.s.n.m. Fue nuestro primer trekking por los andes peruanos y nos pareció increíblemente bello. Acá podes leer más sobre este trekking.
f. Salkantay Trek
Este es un trekking alternativo al camino del Inca. Completo lleva entre 4 y 5 días, y llega a Machu Picchu pasando antes por la Laguna Humantay y la montaña Salkantay (la segunda más alta de Cusco). También es posible hacerlo en 2 días, sin llegar a Machu Pichu pero te permite combinar la laguna Humantay y el paso Salkantay. Acá les contamos más de nuestra experiencia.
g. Ausangate Trek
Se trata de un trekking que se puede hacer de entre 2 o hasta de 6 días. Dependiendo los días que se haga se pasa por las 7 lagunas, la montaña Vinicunca, se ven los glaciares del Ausangate, y la vida silvestre. Nosotros hicimos un recorrido de 2 días que incluyó el Paso Apacheta y la montaña Vinicunca.
h. Choquequirao
Si hay un trekking que nos quedó super pendiente en Cusco fue este. Choquequirao es un sitio arqueológico 3 veces más grande que Machu Picchu e igual de impresionante. Se cree que fue la última ciudad habitada por los Incas cuando la conquista española llegó a Perú. Es muy poco turístico ya que solo se puede acceder caminando por un trekking que se puede hacer en 4 o 5 días. Acá podes ver la excursión completa.
i. Camino del Inca
El famoso camino del Inca pero no el único que finaliza en Machu Picchu como les contamos anteriormente. El clásico es de 4 días pero se puede hacer de menos recorriendo obviamente menos kilómetros. Es un camino que atraviesa las montañas y la selva, y por donde se pasa por distintos sitios arqueológicos hasta llegar a Machu Picchu. Te dejamos esta ruta de 2 días.
j. Waqrapukara
Se trata de un sitio arqueológico ubicado en la región de Cusco. El nombre "Waqrapukara" se deriva del quechua y significa "fortaleza con forma de cuerno", haciendo referencia a la forma peculiar de la montaña donde se encuentra. Es un trekking de 5 km totales y dificultad media. Podes ver más sobre la excursión acá.
La oferta hotelera en Cusco es enorme y hay para todos los bolsillos y gustos. Lo mejor es hospedarse a no más de 15-20 minutos caminando de la Plaza de Armas. Nosotros nos hospedamos a una cuadra del Mercado de San Pedro y fue una ubicación perfecta. También por el barrio de San Blas es una muy buena opción. Acá te dejamos algunas opciones:
Hoteles de Lujo
- Belmond Hotel Monasterio: Está ubicado en un antiguo monasterio del siglo XVI. Ofrece habitaciones elegantes con una mezcla de decoración colonial e instalaciones modernas.
- JW Marriott El Convento Cusco: Situado en un convento restaurado, este hotel combina la arquitectura inca y colonial con comodidades modernas.
- Palacio del Inka, a Luxury Collection Hotel: ubicado frente al Coricancha, este hotel combina detalles históricos con lujo contemporáneo.
Hoteles de Gama Media
- Costa del Sol Wyndham Cusco: Ubicado en una casona colonial, este hotel ofrece una estancia cómoda y asequible con un toque histórico.
- Hotel Rumi Punku: Un encantador hotel situado en una calle tranquila, conocido por su arquitectura tradicional y su ambiente acogedor.
- Tocuyeros Boutique Hotel: Un hotel boutique ubicado en el barrio de San Blas, con una hermosa vista y excelente ubicación.
Hostales y Alojamientos Económicos
- Pariwana Hostel Cusco: Popular entre mochileros, ofrece una atmósfera vibrante y social con comodidades modernas.
- Viajero Kokopelli Cusco Hostel: Este hostal combina confort y diversión, ofreciendo diversas actividades y una buena ubicación.
- Net House Cusco: Una opción de hospedaje tranquilo y super económico a 1 cuadra del Mercado de San Pedro y a 10 minutos caminando de la Plaza de Armas. Además cuenta con cocina compartida. Nosotros nos hospedamos acá durante las 2 semanas que estuvimos en Cusco.
A las afueras de Cusco hay varias opciones de alojamiento tipo glamping que son toda una experiencia! Si contas con el tiempo te recomendamos:
La gastronomía peruana es una de las mejores del mundo y en Cusco se come muy bien! Ahora bien, recorda que estas a 3500 m.s.n.m. y la digestión es más lenta que al nivel del mar, una de las recomendaciones para evitar el mal de alturas es comer liviano.
Acá les dejamos algunos lugares de los lugares que fuimos a comer y se come super rico! Casi todos tienen opciones de comida gluten free.
- Nuna Raymi
- Organika
- Qura
- NaturAle (pizza sin gluten)
- Yaku
- Avocado, toast & more
- Green Point vegan restaurant
- Chicha by Gaston Acurio
- L’atelier Cafe concept (para tomar un cafecito en un balcón típico en San Blas)