La India es un país inmenso, por lo que existen diversas maneras de planificar un itinerario de 3 semanas. Nosotros nos centramos en explorar el Triángulo Dorado (Delhi, Agra, Jaipur), Varanasi, varias ciudades del estado de Rajasthan. Al final del itinerario, les dejamos otras opciones que podrían adaptarse mejor a tus preferencias.

¡Hola, somos Charo y Marcos!

Esperamos que estes disfrutando de nuestras guías y tips gratuitos! Si es así, por favor considera apoyar nuestro trabajo 🫶🏼

Mejor época para visitar India

Lo primero que tenes que saber es que la India tiene 3 estaciones principales: fría, cálida y monzónica.

• Temporada cálida: Va de abril a junio. Durante estos meses, el clima es muy caluroso y seco, con temperaturas que pueden alcanzar los 40 grados. A pesar del calor, el verano es una buena época para visitar las regiones montañosas de la India, como el Himalaya. Las rutas están abiertas, el clima es agradable y las vistas son espectaculares. Esta también es la temporada de mayor turismo en el sur de la India donde hay playas.
  • Temporada monzónica: De julio a septiembre. Durante estos meses, el clima es muy húmedo y lluvioso. Las lluvias monzónicas son esenciales para la agricultura en la India, pero también pueden causar inundaciones y deslizamientos de tierra.
  • Temporada fría: Va de octubre a marzo. Durante estos meses, el clima es templado y seco, con temperaturas que oscilan entre los 20 y los 30 grados. Esta es la mejor época para visitar la India si queres evitar el calor y la humedad de las otras temporadas
Itinerario de 20 días por la India

La India es un país inmenso, por lo que existen diversas maneras de planificar un itinerario de 3 semanas. Nosotros nos centramos en explorar el Triángulo Dorado (Delhi, Agra, Jaipur), Varanasi y varias ciudades del estado de Rajasthan. Al final del itinerario, les dejamos otras opciones que podrían adaptarse mejor a tus preferencias.

• Día 1: vuelo a Delhi
  • Día 2 y 3: Delhi
  • Día 4: Agra
  • Día 5, 6 y 7 : Jaipur
  • Día 8: Ajmer y Pushkar
  • Día 9 y 10: Jodhpur
  • Día 11 y 12 : Jaisalmer
  • Día 13: Día de traslado
  • Día 14 y 15: Udaipur
  • Día 16, 17 y 18: Varanasi
  • Día 19: Delhi
  • Día 20: Vuelta a casa
Dia 1, 2 y 3. Delhi

Después de muchas horas de vuelo, aterrizamos en Delhi de noche así que aprovechamos para irnos directo al hotel a descansar.

En nuestro día 2 arrancamos a explorar la caótica capital de la India y la segunda ciudad más poblada del país. Delhi cuenta con varios lugares icónicos que se pueden recorrer en tres días. En nuestra opinión, no es necesario dedicarle muchos más. Una opción es pasar dos días al llegar a la India y, si tu vuelo de regreso es desde acá, aprovecha el último día para visitar lo que quedó pendiente.

A pesar de ser una ciudad muy poblada y bulliciosa, Delhi cuenta con lugares tranquilos y rincones de paz. Acá te dejamos nuestra guía con lugares imperdibles para visitar en Delhi.

En la tarde del tercer día, tomamos un tren de dos horas de duración hacia Agra.

Noches en Delhi: 2

Tumba de Humayun
Mezquita Jama Masjid
Dia 4. Agra

Habiendo comprado las entradas con anticipación nos levantamos en la madrugada para ir a ver el amanecer a unas de las 7 maravillas del mundo: el Taj Mahal. Es un lugar realmente mágico y verlo con nuestros propios ojos nos puso la piel de gallina.

A tener en cuenta que Agra tiene varios atractivos para ver y si dispones de tiempo para dedicarle 1/2 día más, puede ser una buena opción. Nosotros esto no lo sabíamos y por ello pasamos casi menos de 24 horas en la ciudad. Esten atentos a nuestra próxima guía sobre Agra.

Alrededor de las 17 horas nos fuimos a la estación de tren para tomarnos uno con destino a Jaipur. Nos esperaban unas 5 horas hasta nuestro destino. Aprovechamos para descansar y dormir, ya que este día nos habíamos levantado antes de las 5 de la mañana.

Noches en Agra: 1

Taj Mahal
Little Taj Mahal
Dia 5, 6 y 7. Jaipur

Es la ciudad principal del estado de Rajasthan y también conocida como la Pink City (ciudad rosa). Esto se debe a que el color rosa predomina en gran parte de su arquitectura, lo que la vuelve una ciudad super pintoresca. Este tono característico se remonta a 1876, cuando el entonces Príncipe de Gales planeaba visitar la ciudad. En ese momento el gobernante decidió pintar la ciudad de este color para darle la bienvenida al príncipe y expresar la hospitalidad de la ciudad.

Aprovechamos los 3 días para conocer tranquilos los diferentes puntos de la ciudad, perdernos por sus callecitas, visitar sus templos y fuertes.

En el día 7 nos tomamos un tren por la noche de 2 horas a Ajmer.

Noches en Agra: 3

Jaipur
Dia 8. Ajmer y Pushkar

Pushkar es considerada una de las ciudades más antiguas de la India y por tener uno de los lagos sagrados del norte. Ajmer cuenta con una fascinante mezquita, Adhai Din Ka Jhonpra, una de las más antiguas de la India. El estilo arquitectónico es indo-islamico, data del siglo XII es totalmente alucinante.

Si bien esta parada no la creemos impredecible en tu recorrido por Rajasthan, a nosotros nos sirvió para hacer una parada de camino a Jodhpur ya que teníamos un día de sobra en nuestro itinerario.

Noche en Ajmer: 2

Dhai Din Ka Jhonpra
Dia 9, y 10. Jodhpur

Arreglamos con un taxi en nuestro hotel de Ajmer para que nos lleven hasta Jodhpur, el viaje fue de aproximadamente 2 horas y media y nos cobraron un poco menos de 100 USD entre los 5. Así que para el mediodía de nuestro 9no día ya estábamos recorriendo las callecitas de Jodhpur.

Jodhpur, también conocida como la "Ciudad Azul", es una fascinante ciudad en el estado de Rajasthan que es famosa por su impresionante patrimonio histórico y su arquitectura distintiva. Entre ellos el majestuoso Fuerte Mehrangarh, que ofrece vistas panorámicas de la ciudad, y las casas pintadas de azul que le dan su apodo característico. En la ciudad también se encuentra el Jaswant Thada, un mausoleo de mármol blanco, y el bullicioso mercado de Sardar, donde podes vivir la autenticidad de la vida local y comprar productos artesanales rajasthani.

En nuestro día 10 nos tomamos un tren nocturno a Jaisalmer de aproximadamente 6 horas y media.

Noches en Jodhpur: 1

Dia 11y 12. Jaisalmer

Luego de dormir en el tren, o al menos solo Charo ya que a Marcos le cuesta mucho dormir en el transporte 😅, llegamos a eso de las 6 de la mañana a Jaisalmer. Como sabíamos que íbamos a llegar bastante cansados, sacamos el hotel para la noche anterior y así poder aprovechar la mañana para dormir un rato y arrancar el día con pilas. Así que llegamos justo para aprovechar el desayuno, ducharnos y meternos en la cama.

Jaisalmer, conocida como la "Ciudad Dorada", es una joya en el desierto de Thar. Caracterizada por su impresionante arquitectura de arenisca amarilla, la ciudad se destaca por su encanto medieval y su atmósfera única. Cuenta con un impresionante fuerte, varios Havelis ornamentador (son antiguas mansiones de comerciantes), el Lago Gadisar y sus ghats entre otros lugares destacados.

Noches en Jaisalmer: 2 noches.

Jaisalmer
Dia 13. Traslado

Nos tomamos un remis desde Jaisalmer hasta Udaipur ya que no hay trenes que unen ambas ciudades. El recorrido en bus es bastante largo y dado que somos varios decidimos hacer el trayecto de 9 horas en taxi que nos salió aproximadamente 200 USD. Así que este fue un día full perdido en el traslado, pero… antes de llegar a Udaipur hicimos una visita a un templo alucinante.

Se trata del templo Ranakpur, un templo jainista con una arquitectura impresionante construido en el siglo XV en mármoles blancos. Se cree que que tiene más de 1400 columnas talladas, de las cuales ninguna es idéntica, es realmente una obra de arte.

Luego de nuestra parada en el templo seguimos el viaje hasta Udaipur, donde llegamos justo para cenar.

A Udaipur hay trenes desde Jaipur, pero no hay ninguno directo que una Udaipur con Jaisalmer o Jodhpur. Es por eso el orden de nuestra ruta.

Ranakpur
Jaipur
Dia 14 y 15. Udaipur

Conocida como la ciudad de los 100 lagos, se caracteriza por su escenario de lagos pintorescos y arquitectura. Tiene un ambiente relajado y encantador. Cuenta con un gran Palacio de la Ciudad y el Lago Pichola que domina el horizonte.

En nuestro día 15 tomamos un vuelo por la tarde a Varanasi.

Noches en Udaipur: 2 noches.

Día 16, 17 y 18. Varanasi

Varanasi, también conocida como Benarés, es una de las ciudades más antiguas y sagradas de la India, ubicada a orillas del río Ganges. Este destino fascinante encapsula la espiritualidad, la rica cultura y la intensidad de la vida en la India. Nosotros estuvimos 2 días completos.

La ciudad se distingue por sus ghats, escalinatas que descienden al Ganges, donde los peregrinos participan en baños, rituales y ceremonias sagradas. Los ghats también ofrecen un escenario único para observar la vida cotidiana, desde rituales religiosos hasta lavanderías al aire libre. El estrecho laberinto de calles en la Ciudad Antigua brinda un vistazo auténtico a la vida india, mientras que los templos ancestrales y los bazares contribuyen a la experiencia cultural.

En nuestro día 18 nos tomamos un vuelo a Delhi.

Noches en Varanasi: 3 noches.

Día 19. Delhi

Último día en la India y aprovechamos para recorrer los puntos que nos faltaban de Delhi.

Día 20. Vuelo a casa
Ruta alternativa

Si contas con más días o queres agregar otras ciudades, te dejamos las siguientes 4 opciones que se adaptan bien a esta ruta:

Bikaner en Rajasthan

Es una ciudad rica en historia y arquitectura. Su impresionante Fuerte Junagarh, construido en el siglo XVI, es una obra maestra de la arquitectura rajput. Además, el templo Karni Mata, conocido como el "Templo de las Ratas", es una experiencia única que atrae a muchos visitantes curiosos. Es recomendable pasar al menos dos días.

Mandawa en Rajasthan

Es un destino que te transporta a la época dorada del comercio y la opulencia en la India. Sus havelis ornamentados, como el haveli Gulab Rai Ladia y el haveli Goenka, son testigos de la riqueza y el arte de antaño. Se recomienda dedicar al menos dos días.

Rishikesh al norte de la India

Rishikesh, situada a lo largo del río Ganges, es un importante destino espiritual y de aventura en la India. Conocida como la "Capital Mundial del Yoga", la ciudad atrae mucho turismo. Los visitantes pueden participar en sesiones de yoga, disfrutar de emocionantes actividades al aire libre como el rafting en aguas y explorar los antiguos templos y ashrams de la ciudad. Es recomienda dedicar al menos tres días a Rishikesh.

Kerala al sur de la India

Si contas con 1 semana extra, podes visitar el sur de la India. Pronto dejaremos una guía sobre esta zona.