El Taj Mahal, una de las siete maravillas del mundo, es un monumento que cautiva a millones de viajeros con su imponente arquitectura y la romántica historia que lo envuelve. Ubicado en Agra, India, este mausoleo de mármol blanco es una obra maestra del arte mogol y un destino que no puede faltar en tu lista de lugares por descubrir. En esta guía completa, te contamos todos los detalles que necesitas para planificar tu visita al Taj Mahal, desde los mejores horarios para evitar multitudes, hasta las opciones de transporte más convenientes y recomendaciones prácticas para disfrutar de una experiencia inolvidable.

¡Hola, somos Charo y Marcos!

Esperamos que estes disfrutando de nuestras guías y tips gratuitos! Si es así, por favor considera apoyar nuestro trabajo 🫶🏼

Dónde se encuentra el Taj Mahal

El Taj Mahal está ubicado en Agra, una ciudad en el estado de Uttar Pradesh, al norte de India. Agra es parte del "Triángulo Dorado" turístico de India, que también incluye Delhi y Jaipur. Esta ubicación hace que Agra sea fácilmente accesible desde varias ciudades importantes.

Si queres ir en el día desde Delhi podes sacar esta excursión privada con guía en español al Taj Mahal. También podes optar por una excursión de 3 días desde Delhi para conocer el Taj Mahal y Jaipur con un guía privado y despreocuparte de todo.

Es fácil llegar a Agra desde distintos puntos de la India y hay varias opciones de traslado: 

  • Avión: Hay vuelos diarios desde Jaipur. Si venís de Delhi, esta no es la opción más conveniente. 
  • Colectivo: Agra está bien conectada por colectivo con ciudades como Nueva Delhi, Jaipur, Varanasi y Jodhpur. Los 'sleeper buses' son una opción cómoda para viajes largos y podes reservar los tickets a través de la página 12.go.
  • Tren: El tren es el medio de transporte más popular y el que nosotros elegimos. El tren desde Delhi dura apenas un par de horas. Como les contamos en el post de viajar en tren por India es recomendable reservar con antelación a través de IRCTC o 12.go.
  • Taxi: Otra forma común para moverse los turistas es contratar un driver privado, obviamente es la opción más costosa pero bastante accesible.

Te dejamos una guía completa de Agra acá.

Mejor época para Ir al Taj Mahal

La mejor época para visitar el Taj Mahal es entre octubre y marzo. Durante estos meses, el clima en Agra es más fresco y agradable, lo que hace que la visita sea mucho más cómoda. Evita los meses de verano (abril a junio), ya que las temperaturas pueden ser extremadamente altas, y la temporada de monzones (julio a septiembre), cuando las lluvias intensas pueden dificultar tu visita.

Qué es el Taj Mahal y un Poco de Historia

El Taj Mahal es un mausoleo hecho completamente en mármol blanco construido por el emperador mogol Shah Jahan en memoria de su amada esposa Mumtaz Mahal, quien murió durante el parto de su decimocuarto hijo en 1631. 

La construcción comenzó en 1632 y se completó en 1653, involucrando a miles de artesanos y obreros. Este monumento es una obra maestra de la arquitectura mogol, combinando elementos de las tradiciones islámicas, persas, otomanas e indias. Su simetría perfecta, la intrincada decoración de mármol y las inscripciones caligráficas en sus paredes son impresionantes.

Un dato interesante es que los minaretes del Taj Mahal están ligeramente inclinados hacia afuera en un ángulo de aproximadamente 3 grados. Este diseño intencional se debe a consideraciones de seguridad en caso de terremotos. Si ocurriera un terremoto, las torres caerían hacia afuera, lejos de la estructura principal del mausoleo, protegiendo así la tumba central de Mumtaz Mahal y Shah Jahan de cualquier daño. 

Una leyenda cuenta que el emperador, después de la construcción del Taj Mahal, ordenó que se cortaran las manos de los artesanos y obreros para que nunca pudieran replicar una obra tan magnífica. Aunque esta historia añade un aire de misterio y tragedia al monumento, no hay evidencia histórica que la respalde. 

Cómo Sacar las Entradas al Taj Mahal y con cuánta Anticipación

Para evitar largas colas y ahorrar algo de plata (50 rupias), es recomendable comprar las entradas al Taj Mahal online a través de la página oficial con una semana de anticipación (ya que con más anticipación no se puede). Al llegar, simplemente mostras tu ticket digital en las máquinas de escaneo para acceder rápidamente al recinto.

También podes contratar un guía en español para hacer la visita guiada acá.

Horarios y Mejor Horario para Visitar el Taj Mahal

El Taj Mahal abre 30 minutos antes del amanecer y cierra al atardecer, excepto los viernes, que está cerrado para los rezos. 

Para nosotros el mejor horario para visitar el Taj Mahal es al amanecer. Las primeras horas de la mañana son las mejores para evitar las multitudes y para ver cómo el mármol blanco cambia de color con la luz del sol. Para aprovechar al máximo tu visita llega unos minutos antes de la apertura. Si visitas durante el invierno (diciembre-febrero), considera ir al atardecer, porque la neblina matutina puede dificultar la vista del amanecer.

También es posible visitarlo de noche durante cinco días al mes: el día de luna llena, los dos días anteriores y los dos posteriores. Para esta visita, hay pocas entradas disponibles y la duración es de 30 minutos, con un horario de 20:00 a 00:00 hs. Podes revisar acá las noches en las que está abierto, ya que si coincide con un viernes o durante el Ramadán, no abre. Las entradas se habilitan 7 días antes y suelen agotarse rápidamente. El costo de la entrada es de 750 rupias.

Puertas de Entrada

El Taj Mahal tiene tres puertas de entrada: Este, Oeste y Sur. Te recomendamos usar la Puerta Este, ya que suele haber menos gente en las colas. La Puerta Sur está más lejos y hay veces que no abre a la hora prevista, así que es mejor evitarla si quieres asegurarte de entrar temprano.

Qué Esperar del Taj Mahal

La primera vista del Taj Mahal te va dejar con la piel de gallina. Este magnífico monumento es aún más impresionante en persona que en las fotos. Es una experiencia profundamente emocional estar frente a una estructura tan icónica y hermosa. Para disfrutar al máximo, les recomiendo llegar temprano para evitar los grupos de turistas. La tranquilidad y la belleza del Taj Mahal en las primeras horas de la mañana son incomparables.

Dónde Sacar las Mejores Fotos en el Taj Mahal

Para sacar las mejores fotos del Taj Mahal, nuestra recomendación es que no frenes en la primera entrada ni en los jardines, sino que vayas directo a la mezquita del fondo a la izquierda, desde donde podrás ver salir el sol detrás del Taj. Este rincón es famoso en Instagram por sus impresionantes vistas y suele estar menos concurrido temprano por la mañana. También se pueden tomar fotos increíbles desde los jardines y los reflectores, que ofrecen vistas espectaculares del Taj Mahal reflejado en las fuentes.

Taj Mahal
Taj Mahal
Recomendaciones para visitar el Taj Mahal

Planifica bien tu viaje para que tu visita al Taj Mahal no caiga viernes ya que va a estar cerrado. Te recomendamos comprar la entrada online para evitar las filas en el lugar. Recordá que no se puede entrar con tripodes al predio ni tampoco comida, tabaco, drones, auriculares, cables o libros. Tene en cuenta que no se pueden sacar fotos dentro del mausoleo. 

No hay ningún código de vestimenta para visitar el Taj Mahal. 

Te recomendamos leer nuestra guía con lugares para visitar en Agra ya que hay mucho más además del fascinante Taj Mahal.

Dónde Dormir en Agra

Lujo:

  • The Oberoi Amarvilas: Con vistas inigualables del Taj Mahal y una experiencia de lujo con servicios de primera clase.
  • ITC Mughal: Un resort de lujo con amplios jardines, spa y diversas opciones gastronómicas.

Gama Media:

Económico:

  • Joey's Hostel Agra: Ofrece habitaciones compartidas y privadas, con una terraza con vistas al Taj Mahal.
  • The Orchid Retreat: Una opción muy económica con habitaciones privadas y muy buena calificación de booking de 9.5.