Jaipur, la capital del estado de Rajastán en la India, es una ciudad rica en historia, cultura y arquitectura. Fundada en 1727 por el Maharajá Sawai Jai Singh II, esta ciudad rosa es conocida por sus palacios, fortalezas y vibrante vida callejera. Con su mezcla de tradición y modernidad, Jaipur ofrece una experiencia única.
¡Hola, somos Charo y Marcos!
Esperamos que estes disfrutando de nuestras guías y tips gratuitos! Si es así, por favor considera apoyar nuestro trabajo 🫶🏼
La mejor época para visitar Jaipur es de octubre a marzo. Durante estos meses, el clima es más agradable, con temperaturas más frescas que permiten explorar la ciudad cómodamente. Evita los meses de verano (abril a junio) cuando las temperaturas pueden superar los 40°C y los monzones (julio a septiembre) que pueden traer lluvias intensas.
Por aire: El Aeropuerto Internacional de Jaipur (JAI) está bien conectado con las principales ciudades de la India y algunos destinos internacionales.
Por tren: Llegan trenes regulares desde Delhi, Mumbai, y otras ciudades principales. La estación de tren de Jaipur está situada en el corazón de la ciudad. Nosotros fuimos en tren nocturno desde Agra. Te recomendamos leer nuestra guía sobre los trenes en la India.
Por ruta: Jaipur está bien conectado por ruta. Desde Delhi, podes llegar en aproximadamente 5-6 horas en auto o colectivo. Hay servicios de colectivos regulares desde ciudades cercanas como Agra, Udaipur, y Jodhpur. Podes ver todas las opciones en 12.go.
1. Hawa Mahal
El Hawa Mahal, o "Palacio de los Vientos", fue construido en 1799 como una extensión del City Palace. Este icónico edificio de cinco pisos tiene 935 pequeñas ventanas decoradas que permitía a las mujeres del harén real observar la vida cotidiana en las calles sin ser vistas. Su fachada rosada y su diseño lo convierten en una de las imágenes más famosas de Jaipur.
Es posible visitarlo por dentro pero nosotros decidimos no hacerlo ya que leímos varias reseñas que decían que no valía la pena ya que el interior es relativamente pequeño y está compuesto principalmente por pasillos y pequeñas salas, y que desde el exterior se obtienen las mejores vistas del palacio.
- Horario: de 9h a 16h30.
- Entrada: 200 rupias.
Para disfrutar de una vista ideal del palacio, te recomendamos tomar algo en alguna de las cafeterías que se encuentran enfrente, como The Tattoo Cafe y Wind View Cafe. Nosotros aprovechamos una mañana para desayunar en una de estas cafeterías y disfrutar de la vista del palacio.
Una buena forma de conocer el centro historico de la ciudad es un free walking tour.
2. City Palace
El City Palace de Jaipur es un complejo que combina arquitectura mogol y rajput. Construido a lo largo del siglo XVIII, este palacio es una muestra impresionante de la opulencia y la artesanía de la época. En su interior hay varios edificios, patios y jardines, además de museos que exhiben artefactos reales, vestimentas y armas.
Una de las características más destacadas del City Palace son sus cuatro puertas decoradas que representan cada estación del año. La Puerta del Pavo Real simboliza el otoño, la Puerta de las Rosas, representando el invierno; la Puerta del Loto, el verano; y la Puerta Verde, la primavera.
Para recorrer el palacio hay 2 tipos de entradas. La entrada básica permite el acceso a los museos y algunas áreas del palacio, mientras que la entrada "Royal Grandeur" incluye un recorrido más extenso que abarca las áreas privadas del Maharajá. Además, existen visitas guiadas privadas que ofrecen una experiencia más personalizada y detallada de la historia.
Nosotros decidimos ir por la entrada Royal Grandeu pero por la diferencia de dinero entre ambas entradas creemos que con la básica se recorre lo suficiente.
- Horario: de 10h a 18h.
- Entrada básica: 700 rupias
- Entrada Royal Grandeur: 1500 rupias
3. Amber Fort
En Jaipur hay muchos fuertes para visitar, y uno imperdible es el Amber Fort. Estos fuertes no solo fueron construidos para proteger la ciudad, sino también como símbolos de poder y riqueza de los maharajás.
El Amber Fort fue construido en 1592 y fue la capital de Jaipur y residencia de los gobernantes antes de que Jaipur se estableciera.
Este imponente fuerte, situado sobre una colina a 8 km de la ciudad, es una joya arquitectónica que combina estilos hindú y mogol. Sus impresionantes patios, salas decoradas y el fascinante Shish Mahal (Sala de los Espejos) lo convierten en un lugar imperdible en Jaipur. El Amber Fort fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2013.
Para llegar lo más fácil es ir en taxi o rickshaw hasta los pies del fuerte. Para subir la colina te van a ofrecer subir elefante, por favor no lo hagas, como van a ver están super maltratados 😢.
Podes recorrer el Amber Fort por tu cuenta pero si preferís podes sacar esta excursión privada con guía en español que además incluye vista a otros puntos de la ciudad.
- Horario: 8h a 17h30. Te recomendamos ir bien temprano por la mañana para recorrerlo antes de que lleguen los grupos grandes de turistas
- Entrada: 550 rupias.
Por las noches hay un espectáculo de luz y sonido. Durante el espectáculo, se proyectan luces de colores sobre las paredes y estructuras del fuerte, mientras una narración relata la historia de los maharajás, las batallas y la arquitectura del lugar. El espectáculo de luz y sonido se realiza en dos sesiones: una en hindi a las 7:30 p.m. y otra en inglés a las 8:00 p.m.
4. Gatore Ki Chhatriyan
Gatore Ki Chhatriyan es el lugar de cremación de los maharajás (antiguos reyes y príncipes de la India) de Jaipur. Este lugar se destaca por sus cenotafios decorados con esculturas. El cenotafio más impresionante es el de Sawai Jai Singh II, con detallados grabados y una arquitectura única que refleja la grandeza de la realeza rajput.
5. Patrika Gate
Construida en 2016, la Patrika Gate es la novena y una de las entradas más recientes a la ciudad amurallada de Jaipur. Es famosa por su colorida arquitectura y detalles. En el último tiempo se volvió un lugar super intagrameable. Está abierto las 24 horas, por lo que te recomendamos buscar un horario poco concurrido para visitarlo. Nosotros fuimos temprano en la mañana y no había mucha gente. Entre las 14 y las 16 horas también suele haber poca gente.
Cada arco de la puerta está decorado con motivos que representan la historia y la cultura de Rajasthan, haciendo de Patrika Gate una obra maestra moderna.
6. Nahargarh Fort
Otro de los fuertes que no te podes perder es el Nahargarh Fort. Fue construido en 1734 por Jai Singh II y formaba parte del sistema de defensa de Jaipur junto con Amber y Jaigarh. Este fuerte, ubicado en una colina, ofrece vistas espectaculares de Jaipur, especialmente durante el amanecer y el atardecer.
Te recomendamos este punto panorámico para una vista impresionante.
Se encuentra a casi 40 minutos del centro así que la mejor forma para llegar es en taxi o rickshaw. Muchos ya te ofrecen negociar la ida y la vuelta, y es una buena opción para tener en cuenta.
- Horario: 10h a 17:30.
- Precio: 200 rupias.
Tene en cuenta que este es el horario de apertura del fuerte pero podes caminar por la muralla en cualquier horario.
7. Jaigarh Fort
Construido en 1726, el Jaigarh Fort es una fortaleza que protegía el Amber Fort y sus tesoros. Se encuentra en la Colina de las Águilas y ofrece vistas panorámicas de Jaipur y el Amber Fort. Es conocido por albergar el cañón Jaivana, uno de los más grandes de su época.
Es una buena opción combinarlo con la visita de Amber Fort. También es ideal para visitarlo durante el amanecer o el atardecer.
- Horario: 9hs a 18:30.
- Entrada: 150 rupias.
8. Monkey Temple (Galta Ji)
A 10 km de Jaipur se encuentra el templo de los monos, un importante lugar de peregrinación hinduista. El complejo tiene varios templos y piletas naturales donde los peregrinos se bañan. Se encuentra situado en un valle rodeado de colinas y está lleno de monos, lo que vuelve el entorno algo único.
El templo se encuentra bastante lejos del centro de la ciudad así que lo ideal es ir en un taxi o rickshaw. Tengan en cuenta que tiene dos entradas de acceso, nosotros sin darnos cuenta elegimos la más complicada.
9. Amer Stepwell
El Amer Stepwell, conocido también como Panna Meena ka Kund, es un fascinante pozo escalonado ubicado en Amer. Fue construido en el siglo XVI y este stepwell es un ejemplo de la ingeniería y arquitectura de la India antigua. Los stepwells servían para almacenar agua y proporcionaban un lugar fresco para que la gente se reuniera durante los calurosos meses de verano.
Lamentablemente ya no esta permitido bajar por las escaleras del stepwell.
Es un lugar ideal para visitar junto con el Amber Fort ya que se encuentra a 5 minutos de distancia.
10. Shri Jagat Shiromani ji Temple
El Shri Jagat Shiromani ji Temple es otro punto ideal para combinar con el Amber Fort y el Amer Stepwell.
Es un templo histórico dedicado al dios hindú Vishnu y a la diosa Meera Bai, una devota poeta-santa del siglo XVI. Construido entre 1599 y 1608, el templo es un destacado ejemplo de la arquitectura Rajput.
Este templo es conocido por su impresionante diseño arquitectónico y por sus intrincadas tallas en piedra. Los detalles esculpidos en las paredes y pilares del templo muestran escenas de la mitología hindú.
11. Bazares de Jaipur
Los mercados de Jaipur son una experiencia vibrante que no debes perderte. Los bazares más destacados son Johari Bazaar, famoso por sus joyas, especialmente con piedras preciosas; Kishanpol Bazaar, conocido por sus tejidos y ropa; Tripolia Bazaar, con una variedad de artesanías y alfombras. Explorar estos mercados te permitirá sumergirte en la vida cotidiana de Jaipur y llevarte recuerdos únicos.
12. Albert Hall Museum
Si te sobra tiempo una buena visita es el Albert Hall Museum. Inaugurado en 1887 es el museo más antiguo de Rajasthan. Está en un edificio de estilo indo-sarraceno, y tiene una gran colección de arte y artefactos de diversas épocas y regiones. Las exhibiciones incluyen esculturas, pinturas y artesanías que narran la rica historia cultural de Rajasthan.
- Horario: 9hs a 17hs y de 19hs a 21:30hs.
- Entrada: 300 rupias.
13. Jantar Mantar
El Jantar Mantar es uno de los cinco observatorios astronómicos construidos por el maharajá en 1734. Este sitio Patrimonio de la Humanidad tiene 19 instrumentos astronómicos de piedra, siendo el más famoso el Samrat Yantra, el reloj de sol más grande del mundo. Jantar Mantar es una maravilla de la ingeniería y la astronomía de su época.
14. Jal Mahal
Se trata de un palacio de estilo mogol situado en el lago Man Sagar. Aunque no se puede visitar por dentro, el palacio tiene 5 pisos de los cuales 4 están sumergidos en el agua. Su entorno tranquilo y su arquitectura hacen de Jal Mahal un lugar ideal para la fotografía y la contemplación.
Lujo
- Rambagh Palace: Un lujoso palacio convertido en hotel, conocido por su opulencia y excelente servicio.
Gama Media:
- Alsisar Haveli: Un encantador hotel ubicado en el corazón de la ciudad.
- Trident Jaipur: Situado cerca del lago Mansagar, este hotel ofrece vistas impresionantes y una experiencia tranquila con todas las comodidades.
Económico:
- Pearl Palace Heritage Boutique: Con habitaciones decoradas temáticamente y atención personalizada, este hotel es una excelente opción de gama media.
- AnandMai - Sustainable Living Spaces: Es una buena opción económica tipo hostel que además ofrece habitaciones privadas para familias y parejas.
- Girisadan Boutique Hotel: Una opción económica con habitaciones privadas y 9.6 de reviews en booking.
Para recorrer Jaipur adecuadamente y disfrutar de sus principales atracciones lo ideal es estar entre 2 y 3 días. Como hay varios puntos que están a las afueras de la ciudad te recomendamos armar el itinerario agrupando por zonas.