Si estas en Bangkok un buen plan de escapada es ir un día (o más) a Kanchanaburi y las Erawan Falls. Si tenes poco tiempo y solo queres ir a pasar el día al Parque Nacional lo ideal es ir con un tour ya que se encuentra a 265 km aproximadamente de Bangkok. Si tenes un poco más de tiempo lo ideal es ir por tu cuenta y pasar la noche en Kanchanaburi, una pequeña ciudad que tiene varias cosas para hacer. Acá te explicamos cómo llegar, qué hacer en Kanchanaburi y cómo ir a las Erawan Falls.

¡Hola, somos Charo y Marcos!

Esperamos que estes disfrutando de nuestras guías y tips gratuitos! Si es así, por favor considera apoyar nuestro trabajo 🫶🏼

¿Cómo ir a Kanchanaburi desde Bangkok?

En bus

Desde la estación Southern Bus Terminal salen colectivos cada 30 minutos aproximadamente hacia Kanchanaburi. Cuesta $120 baths ($3,75 USD) y tarda 3 horas.

Tren

El tren también es otra posibilidad, parte de la estación de Bangkok Noi Station en Thonburi. Tarda entre 3 y 4 horas y sale $100 baths ($3,10 USD).

Excursión privada

Si preferís tener todo resuelto e ir más cómodo podes reservar una excursión privada acá.

Auto

La segunda vez que visitamos este lugar lo hicimos en auto. Alquilamos una camioneta en el aeropuerto de Bangkok y nos fuimos un día a Kanchanaburi, de ahi para Ayutthaya y luego a Bangkok. La ruta está en muy buen estado y si te animas es una buena forma de recorrer la zona.

¿Qué hacer en Kanchanaburi?

Es una ciudad pequeña que atraviesa el rio Kwai y es ideal para escapar del caos de Bangkok. También es un buen punto para conocer lugares como: las cascadas Erawan, el puente sobre el rio Kwai, viajar en el famoso tren de la muerte y visitar templos.

1. Erawan Falls

Las cascadas de 7 niveles con agua de color celeste es un imperdible en tu paso por Kanchanaburi.

Hay un bus que sale cada 40 minutos desde la Estación de Bus de Kanchanaburi que te lleva al Parque Nacional de Erawan. Lo podes tomar en la misma estación o en las distintas paradas que tiene sobre la ruta. Pregunta en tu hostel que van a saber asesorarte bien. Nosotros nos alojamos en un hostel a 3 km de la estación y nos indicaron que también lo podíamos tomar sobre la ruta a 1 cuadra de donde estábamos.

El primer bus arranca a las 8 de la mañana hasta las 17:45 y pasa cada 40 minutos. El trayecto tarda 1 hora y media, y sale $50 baths ($1,5 USD)

La entrada al parque nacional cuesta $300 baths ( casi $10 USD). El parque abre de 8 a 16:30.

Como les contamos es una cascada que cuenta con 7 niveles y tiene un camino de 2 km que te guía por ellos. Está muy bien indicado y es imposible perderte. Te recomendamos llevar calzado cómodo, traje de baño, toalla, además de agua y algún snack. También te recomendamos recorrerlas todas ya que cada una tienen algo diferente.

Es posible dormir en el parque nacional en unos Bungalows o en carpa. Te dejamos este link por si te interesa: alojamientos en Erawan National Park. También hay un montón de hospedajes super bonitos sobre el río antes de llegar al parque. Esta opción te la recomendamos solo si estás con auto o moto.

Tip: Anda ni bien abren y evita los fines de semana ya que se suele llenar de gente.

erawan falls couple
erawan falls waterfall
2. El puente sobre el río Kwai

El famoso puente sobre el Río Kwai, también conocido como el puente de la muerte, fue construido por los japoneses durante la Segunda Guerra Mundial.

Se construyó para conectar la capital de Tailandia con la capital de Myanmar y así, comunicar y abastecer de materiales y tropas al ejército japonés. La construcción de la línea ferroviaria tardó un año y, como mano de obra, se utilizó a prisioneros de guerra, tailandeses y birmanos. Las condiciones de trabajo eran tan nefastas que alrededor de 100.000 personas fallecieron en su construcción, de ahí el nombre de puente de la muerte.

Al cruzar el puente te vas a encontrar con un mercado con puestos de comida y lugares que venden cosas. Al frente del mercado hay un templo chino muy bonito.

kawai pagoda
kawai
3. Templo Wat Tham Suea

También conocido como la cueva del tigre, es el templo más famoso de Kanchanaburi.

Cuenta con una imagen de Buda gigante. La entrada es gratuita y se encuentra a 17km del centro de Kanchanaburi.

Cuando nosotros fuimos estaban arreglando pero les dejamos estas fotos de otros viajeros para que se den una idea. 

Credits to @viajaentusofa
Credits to @thevisualbackpacker
4. Wat Ban Tham

Este templo dentro de una cueva se encuentra en lo alto de una montaña. Lo mejor, para entrar hay que subir por unas escaleras en forma de dragón. El recorrido sigue por una cueva y se puede subir hasta la cima de la montaña.

La entrada es gratuita y se encuentra a 13km del centro de Kanchanaburi, muy cerca de la cueva del tigre. 

kawai pagoda
kawai
5. Viajar en el Ferrocarril de la Muerte

Cómo les explicamos anteriormente, su nombre, no se debe a que es peligroso, sino por las muertes que causó su construcción. Hoy en día, el ferrocarril hace el recorrido desde Bangkok hasta Nam Tok. Dado los paisajes que atraviesa, completamente verdes, campos de arroz y las suaves colinas, hacen de este trayecto algo turístico. El recorrido completo (Bangkok-Nam Tok) dura 5 horas.

Esta la posibilidad de tomárselo en Kanchanaburi y bajar en algunas de las siguientes paradas. Desde esta ciudad lo podes tomar en la estación central de Kanchanaburi o en la estación River Kwai Bridge Railway Station.

La mayoría de los turistas que toman el tren en Kanchanaburi se bajan en Tham Krasea Bridge, a casi 1 hora y 45 minutos desde la salida de Kanchanaburi. Desde esta estación te podes tomar el tren de regreso, un taxi o algún colectivo. Muchos bajan acá para poder caminar por el famoso Tham Krasae Bridge.

También es recomendable seguir hasta la última estación, Nam Tok. De esta forma podes aprovechar a visitar la cascada Sai Tok Noi y el Hellfire Pass.

El precio del tren es de $100 baths ($3,50 USD) sin importar el tramo.

  • Horario desde Kanchanaburia: 6.07 am,  10.35 am, y 4.26 pm.
  • Horario desde Nam Tok:  5.20 am, 12.55 pm, 3.30 pm.

TIP:  Sentate en el lado izquierdo cuando va en dirección a Nam Tok, así podrás disfrutar mejor las increíbles vistas.

6. Hellfire Pass

El paso del infierno, como bien lleva el nombre, fue la parte del ferrocarril más difícil de construir. Durante día y noche, los prisioneros trabajaron en condiciones durísimas.

Queda a 80km el centro del Kanchanaburi. Si tomaste el tren y decidiste bajar en la estación Nam Tok estas a solo 20 minutos del Hellfire Pass. Te podes tomar un tuk tuk o un taxi compartido. Desde allí te podes tomar un bus de regreso a Kanchanaburi.

¿Cómo ir a Ayutthaya desde Kanchanaburi?

Es super fácil ir desde Kanchanaburi a Ayutthaya. Para ello vas a tener que tomarte un bus y una minivan.

Primero desde la estación de bus de Kanchanaburi tenes que tomar un colectivo que va a Suphanburi Province, a 80km de Kanchanaburi. Es un colectivo público así que no esperes aire acondicionado ni asientos muy cómodos, es una experiencia super local que nosotros nos encanta. El bus cuesta entre $80 y $100 baths ($2,5 Y $3 USD) y tarda 2 horas. Sí, tarda demasiado para solo hacer 80km!

Desde la estación de Suphanburi tenes que tomar una minivan a Ayutthaya. Así que busca a algún local y decile a donde queres ir que te va a ayudar a encontrar la camioneta que debes tomar. Suphanburi se encuentra a 40km de Ayutthaya y, por suerte, la minivan va bastante más rápido que el colectivo, tarda aproximadamente 30 minutos en hacer el trayecto. En teoría el precio de la minivan es de $50 baths (1,5 USD) pero nosotros no logramos que nos baje a menos de $100 baths ($3 USD). La minivan sale de la estación cada 1 hora.

IMPORTANTE: Desde Kanchanaburi debes salir antes de la 13 hs para poder tomar la minivan en Suphanburi.