16 cosas para hacer y ver en Mandalay Nuestra última parada en Myanmar fue Mandalay, la capital real del país y la segunda ciudad más grande. Llegar a esta gran ciudad después de estar los últimos días en Bagan fue un cambio muy grande. Como todas las ciudades en Asia, rige el caos y el encanto al mismo tiempo. Muchos viajeros nos recomendaron saltearnos esta ciudad ya que supuestamente no tiene mucho que ofrecer, la verdad es que a nosotros nos gusto mucho! Si bien la ciudad no tiene tanto, lo que es lindo para ver se encuentra a su alrededor. Es una ciudad perfecta para dedicarle 2 días en tu itinerario.

¡Hola, somos Charo y Marcos!

Esperamos que estes disfrutando de nuestras guías y tips gratuitos! Si es así, por favor considera apoyar nuestro trabajo 🫶🏼

¿Cómo llegar a Mandalay?

Avión: Al ser una ciudad grande cuenta con aeropuerto internacional y nacional. Como les venimos contando los vuelos en Myanmar no son muy baratos.

Colectivo: Para nosotros la mejor opción precio/calidad para moverse en Myanmar. Nosotros recomendamos comprar los tickets online por la empresa JJ Express.

  • Bagan: Se tarda 4 horas y cuesta alrededor de $6 USD.
  • Yangon: Tarda 9-10 horas y el precio esta entre $12 y $19 USD
  • Inle Lake (Nyaungshwe): Tarda 6-7 horas y sale  entre $6 y $12 USD
¿Cómo moverse en Mandalay?

Nosotros encontramos que la mejor forma para moverse es en Tuk Tuk o Taxi,  como en todo el sudeste asiático los precios se negocian antes de hacer el recorrido así que nuestra recomendación es que te bajes Grab al celular (Uber de Asia) para pedir el taxi por ahí o saber cuanto seria el precio razonable para dicho trayecto y así poder negociar.

También esta la posibilidad de contratar un tour privada para recorrer las pagodas de Mandalay.

¿Qué hacer en Mandalay y alrededores?
1. Mingun Paya

Una parada obligatoria en Mandalay es la zona de Mingun, ya que dos increíbles pagodas que no te podes perder se encuentran acá.

Mingun Paya es una de ellas, un bloque de ladrillos que te deja con la boca abierta.

Esta pagoda estaba destinada a ser la más grande del mundo pero nunca logro completarse su construcción. El rey Bodawpaya pretendía que tuviera 150 metros de alto y 210 metros de ancho, pero tras su muerte la obra se abandonó, y hoy en día se puede ver tal cual se la dejó. Por más de que la obra este incompleta lleva el record a la pila de ladrillos más grande del mundo. La pagoda sufrió varios terremotos y se pueden ver con las rupturas que tiene.

Mingun Pagoda

Hay dos formas de llegar a Mingun:

  • Ferry: para nosotros es la forma más fácil.  El barco sale todos los días a las 9 de la mañana y regresa a las 12:30 del mediodía desde el muelle Mingun Jetty en el rio Irawady. Ahí mismo podes comprar el ticket de ida y vuelta, el precio es de $5.000 kyats ($3,5 USD) por tramo. El viaje dura aproximadamente 40 minutos. Las 2 horas y media en el complejo son suficiente para recorrer todo lo que hay en él.
  • Tuk Tuk o Moto: Se tarda aproximadamente 1 hora y media desde el centro de Mandalay.

Una vez que llegas a Mingun te cobran una entrada de $5.000 kyats ($3,5 USD) para poder ver el circuito arqueológico.

2. Hsinbyume Pagoda

Se encuentra en Mingun en el mismo complejo que Mingun Paya, a 10 minutos caminando, y la entrada esta incluida en el mismo ticket.

Es una enorme pagoda circular, completamente blanca y con diferentes niveles para recorrer. A nosotros nos encanto! Ideal para perderse y sacarse miles de fotos.

La pagoda fue construida en memoria de la princesa Hsinbyume quien falleció dando a luz a su hijo en 1816.

Hsinbyume Pagoda
Hsinbyume Pagoda

En el mismo complejo de Mingun se encuentra la campana de Mingun, la segunda campana más grande del mundo en funcionamiento. Mide 3.7 metros de altura y pesa 90 toneladas.

Una vez que recorrimos Mingun volvimos a Mandalay justo para almorzar y seguir nuestro recorrido por la ciudad.

3. Palacio Real de Mandalay

Se encuentra en el medio de la ciudadela. Fue construido en 1859 y  fue el último palacio en construirse por lo reyes birmanos. La verdad que no hay mucho para ver pero ya que esta incluida en la entrada podes pasar un rato y recorrerlo.

Durante la segunda guerra mundial el palacio sufrió algunos bombardeos pero fue reconstruido en 1990 siguiendo el diseño original.

La entrada cuesta $10.000 kyats y conforma una entrada combinada a la zona arqueológicos de Mandalay que incluye:

  • Palacio Real
  • Shwenandaw Monastery
  • Atumashi Monastery
  • Maha Aungmye Bonzan Monastery (Inwa)
  • Bagaya Monastery (Inwa)
4. Monasterio de Shwenandaw

Es un monasterio budista muy antiguo completamente echo de madera de teca con un montón de detalles, realmente increíble. Es uno de los edificios mejores conservado de la capital imperial.

Es chicos así que no necesitas mucho tiempo para recorrerlo. La entrada esta incluida en la entrada combinada.

Monasterio
5. Atumashi Kyaung

Atrás del monasterio de Shwenandaw se encuentra este otro. El Atumashi era una enorme estructura grandiosa rodeada de cinco terrazas rectangulares graduadas. Fue considerado uno de los edificios más magníficos del sudeste asiático. El edificio y todo su contenido se incendió en 1890.

El área fue limpiada en la década de 1990 y fue reconstruida de acuerdo con los planes originales en 1996 por el departamento de arqueología birmana con el uso de mano de obra convicta. Si bien es algo impresionante, no se acerca a recrear la magnificencia del edificio original

6. Kuthodaw Pagoda

A esta increíble pagoda se la conoce como le libro más grande del mundo, es un imprescindible en tu visita a Mandalay.

Las 729 estupas blancas que rodean la Pagoda de Kuthodaw conforman el Tripitaka (escrituras budistas). Dentro de cada una hay una lápida de mármol donde se encuentran inscriptas las enseñanzas de Buda. Toda esta formación de estupas ocupa tanto espacio que se considera a este Tripitaka como un libro gigante, convirtiéndolo en el libro más grande del mundo jamás escrito.

Kuthodaw Pagoda
7. Sandamuni Pagoda

Se encuentra justo al lado de Kuthodaw Pagoda. En su interior podrás disfrutar de la imagen del Buda de hierro más grande del país, con un peso aproximado de 20 toneladas y cubierta con una capa de oro.

Sandamuni es mundialmente conocido por sus interminables estupas blancas (1174 santuarios para ser exactos).

La entrada es gratuita.

8. Mandalay Hill

Esta colina de 240 metros de altura sobre el nivel del mar brinda una vista increíble de Mandalay, sobre todo en el atardecer. Llegar hasta ahí es más fácil de lo que uno pensaría  ya que construyeron un ascensor y una escalera mecánica. También podes hacerlo de la forma difícil y subir los 45 minutos por escaleras completamente descalzo. Para poder entrar se tiene que pagar una entrada de $1.000 kyats ($0,70 USD)

Arriba hay un monasterio lleno de cristales, muy colorido y bonito. Además hay un montón de monjes con ganas de practicar su ingles con turistas y contarte un poco sobre su vida.

9. Mercado de Zay Cho

El mercados principal de Myanmar es uno de los más antiguos del país y no es para nada turístico. Esta abierto de las 6am hasta las 5pm, asi que es un buen destino para empezar la mañana. Podes encontrar desde frutas y especias hasta artesanía.

10. U Bein Bridge

Ideal para ir a ver el atardecer o si te gusta madrugar, el amanecer. Se encuentra a 25 minutos en auto desde el centro de Mandalay. Fue construido en 1850 y se cree que es el puente de madera más antiguo y largo del mundo. Tiene 1200 metros de largo.

Nosotros fuimos a ver el atardecer y la verdad es que estaba lleno de turista, de locales  y monjes que vienen a despedir el día. Solos no estábamos para disfrutar del espectáculo, pero no nos  importó mucho ya que es algo precioso.

U bein Bridge
11. Dee Doke Waterfall

Si tenes tiempo de sobra en Mandalay no podes perderte esta joya escondida a una hora de la ciudad. Nosotros teníamos muchas ganas de ir pero no nos alcanzo el tiempo. La cascada Dee Doke está aproximadamente a 1 hora y 15 minutos en auto al sureste de la ciudad de Mandalay.

Si vas en moto tendrás que pagar unos 3,000 Kyat de estacionamiento. La entrada para visitar las cascadas es gratis.

Es una caminata de 20 minutos fácil desde el estacionamiento hasta las cataratas principales. En un momento vas a llegar a una intersección, un camino que va hacia la izquierda y el otro camino hacia la derecha. El camino hacia la izquierda es una caminata de 2 minutos hasta la zona de baño principal. El otro sendero conduce a las lagunas azules que son impresionantes.

El agua es un poco fresca hasta que el sol alcanza las montañas alrededor de las 10 a.m.

Hay una pequeña cafetería construida en la ladera de la montaña que vende bebidas frías y snacks.

Dee Doke Waterfall
Foto: jonnymelon
Foto: jonnymelon
12. Pagoda de Jade

Si te gusta el Jade, en Mandalay hay una pagoda hecha completamente de este mineral. Se encuentra cerca del aeropuerto a unos 30 minutos de Mandalay.

13. Sagaing

Si tenes tiempo de sobra podes ir a Sagaing. Es otro punto a las afueras de la ciudad, al  oeste del río Irrawaddy. Podes negociar con driver para que te lleve o alquilar una moto, se encuentra a 30 minutos desde el centro de Mandalay.

Acá se pueden ver diferentes pagodas.

  • Umin Thounzeh Paya: Es un complejo muy colorido con 45 imágenes en dorado de Buda en el interior, todas de diferentes tamaño y con diferentes expresiones.
  • Soon U Ponya Shin Pagoda: Cuenta con una gran imagen de Buda en su interior. Es una de las pagodas más importantes de la region.
  • Sitagu International Buddhist Academy: La entrada es gratuita. Es una pagoda con una arquitectura muy particular.
14. Inwa

Las antiguas ciudades imperiales. Después de recorrer Sagaing podes dirigirte a Inwa. Para ello podes cruzar en barco desde Sagaing por $1.400 kyats ($1 USD), y el viaje dura 5 minutos.

¿Qué ver en Inwa?

  • Yadana Hsemee Pagoda: Se pueden ver las ruinas de la pagoda rodeadas de naturaleza
  • Monasterio de madera de teca
  • Monasterio Maha Aungmye Bonzan
  • La torre o el reloj