Indonesia es uno de los países más grandes del sudeste asiático, tiene más de 17.000 islas y muchos lugares que merecen una visita. Por eso, a la hora de armar el viaje, tenes que pensar qué partes del país te gustaría visitar. Es uno de los destinos más completos. Tenes desde playas increíbles; spots únicos de buceo y surf; miles de templos para visitar; volcanes; desiertos; selvas y cascadas. En esta guía nos enfocamos en la zona que nosotros decidimos visitar: Java, Bali y Lombok
¡Hola, somos Charo y Marcos!
Esperamos que estes disfrutando de nuestras guías y tips gratuitos! Si es así, por favor considera apoyar nuestro trabajo 🫶🏼
Nosotros teníamos 3 semanas y decidimos recorrer la isla de Java, Bali y las Gili. El itinerario incluirá estas islas y además otras opciones que podes agregar si tenes más días.
- Día 1: Jakarta
- Día 2 y 3: Yogyakarta
- Día 4, 5 y 6: Monte Bromo y Volcán Ijen
- Día 7, 8, 9 y 10: Bali (Ubud)
- Día 10 y 11: Nusa Penida
- Día 12: Nusa Ceningan
- Día 13, 14 y 15: Islas Gili
- Día 16, 17 y 18: Bali (Canggu)
Día 1. Vuelo a Jakarta
Nuestro vuelo llegó a Jakarta, capital de Indonesia. Por todo lo que habíamos leído y dado que no teníamos días de sobra, no le dedicamos tiempo y continuamos viaje hacia Yogyakarta, ciudad de los templos. A ésta, se puede llegar en avión o por tren. Nosotros elegimos tomar el tren de 9 horas ya que teníamos un presupuesto acotado y además queríamos vivir una experiencia distinta, más local. Si bien así fue, recomendamos tomar avión para ahorrar tiempo.
Desde el aeropuerto nos tomamos un Grab (el Uber que se usa en el sudeste asiático) hasta la estación Pasar Senen, donde nos tomamos el tren.
Nuestra experiencia fue muy buena, salen en horario y los javaneses nos ayudaron con todo lo que necesitábamos. La isla de Java no es la isla más turística y por lo general todo esta en indonesio, pero que eso no te asuste! La gente estará más que feliz en ayudarte.
Después de un largo trayecto llegamos a Yogyakarta a las 22:30. Como sabíamos que llegábamos de noche decidimos sacar un hotel cerca de la estación. Lo cual fue una buena decisión porque al llegar de noche no se veía nada ni había mucha gente para preguntar…
Día 2 y 3. Yogyakarta
Es considerada la capital cultural de la isla y es una de las ciudades más turísticas, ya que allí se encuentran dos templos muy importantes: el Borobudur y los templos de Prambanan.
El primer día lo dedicamos a perdernos por la ciudad, recorrer sus callecitas, comer como locales y ver el atardecer en Pinus Hegger: Qué hacer en Yogyakarta.
El segundo día empezó a las 3 de la mañana porque íbamos a ver el amanecer al impresionante templo de Borobudur y luego íbamos a recorrer los templos del Prambanan. Para ello contratamos un driver que nos buscó por el hotel, nos llevo a los templos, a almorzar y a la tarde nos dejó en el hotel. Luego de una pequeña siesta fuimos a conocer una de las calles principales: Malioboro.
Total de noches en Yogyakarta: 3.
Día 4, 5 y 6. Monte Bromo y Volán Ijen
Nuestra excursión al Monte Bromo e Ijen arrancaba en Surabaya, una ciudad que se encuentra a 7 horas en tren desde Yogyakarta. Este trayecto nos tomo todo el día, pero esa misma noche arrancamos la excursión. Si bien hay otras formas de hacerlo, decidimos elegir la más barata, el tren nos salió $USD5 cada uno.
A las 14:30 nos tomamos el tren de Yogyakarta hasta Surabaya donde nos buscaría nuestro driver para arrancar la excursión esa misma noche.
El primer día vimos el amanecer en el monte bromo, caminamos por su cráter y nos dirigimos a nuestro hotel cerca de la segunda parada: Volcán Ijen.
En la madrugada del siguiente día empezamos el trayecto en auto hasta el volcán Kawah Ijen. Él mismo se hace de noche para poder ver los famosos fuegos azules del volcán y luego ver como el amanecer empieza a iluminar el lago más ácido del mundo, una experiencia que realmente vale la pena.
Una vez devuelta en el auto, nuestro conductor nos llevó al puerto de Ketapang, en donde nos tomamos un ferry hacia Bali. Éste cuesta $USD 0,60 y tarda 30-40 minutos en llegar a la isla. Como llegar a Bali desde Java, y como llegar del puerto hasta Ubud.
Día 7, 8, 9 y 10. Bali (Ubud)
Una de las mejores formas de conocer Bali es alojarse en Ubud y recorrer la isla desde ahí. La mayoría de las personas lo hace en moto, ya que es una de las formas más baratas de hacerlo y te permite manejarte con total libertad. Como ninguno anduvo en moto antes y además que Bali no es el mejor lugar para aprender ya que las calles son un caos y hay muchas subidas y bajadas, contratamos un driver local que nos llevó a todos los lugares que le indicamos.
Hay muchisimas cosas para hacer en Ubud y sus alrededores: Qué hacer en Ubud en 4 días y dónde alojarse.
Total de noches en Ubud: 5.
Día 10 y 11. Nusa Penida
Nusa Penida es una de las tres islas que se encuentran al sur de Bali y que realmente merecen la pena que las visites. Las otras dos son: Nusa Lembongan y Nusa Ceningan.
Para llegar nos tomamos un ferry desde Bali hasta Nusa Penida, este traslado lo contratamos a través del hotel. En Ubud hay muchos puestitos de tours y traslados pero todos nos decían precios distintos. Terminamos optando por el del hotel por una cuestión de comodidad y seguridad. El traslado incluía: transfer desde Ubud hasta el puerto de Sanur y un fast boat desde allí hasta Nusa Penida. El precio es de $USD 18 por persona y el viaje dura aproximadamente 4 horas.
Qué hacer en Nusa Penida en 2 días y dónde alojarse.
Total de noches en Nusa Penida: 2.
Día 12. Nusa Ceningan
Para cruzar de Nusa Penida a Nusa Ceningan nos tomamos un bote público por USD $3,5 c/u que sale cada 30 minutos desde el puerto de la isla.
Es la isla más chica de las 3 nusas y se puede recorrer fácilmente caminando o en moto, pues los caminos están en mucho mejor estado, sin subidas y bajadas. Qué hacer en Nusa Ceningan y donde alojarse.
Total de noches en Nusa Ceningan: 1 noche.
Día 13, 14 y 15. Gili Trawangan
Las Gili son 3 islas pequeñas al noroeste de Lombok con playas de arena blanca y agua turquesa, ideales para relajarte unos días y hacer snorkel con tortugas; además no te podes perder el museo bajo el mar!
Se puede llegar en fastboat tanto desde Nusa, como desde Bali y Lombok. Nosotros fuimos desde Nusa Ceningan y nos salió $USD 18 cada uno. Tardó 3 horas, con una parada en Bali para subir más gente y continuar viaje.
Qué hacer en Gili y en qué isla alojarse.
Total de noches en Gili T: 3 noches
Día 16, 17 y 18. Bali (Canggu)
Nuestra última parada fue Canggu, una playa al sur de Bali. Esta zona esta llena de Australianos, pues es el destino más cerca y barato que tienen para escaparse del invierno. Es el paraíso de la comida vegana y healthy, del surf y el yoga, y de tiendas de ropa y decoración chic.
Es un lugar con mucha onda, ideal para unos días de relax después de tanto viaje, pero no creemos que sea un lugar imprescindible en tu itinerario.
A tener en cuenta que las playas no son paradisiacas, así que si vas en busca de ello, acá no las vas a encontrar.
Nosotros usamos el tiempo acá para relajarnos después de no parar en 15 días, disfrutar un poco de comida occidental y leer un buen libro en la playa.
Total de noches en Canggu: 3
Plan alternativo
Día 15, 16, 17 y 18. Labuan Bajo y Parque Nacional de Komodo
Es un parque nacional paradisíaco ubicado entre la islas de Flores y Sumbawa. Es conocido por los dragones de Komodo que la habitan, por sus increíbles playas y paisajes.
Para visitar el parque se puede ir en excursión desde las islas Gili o Bali (4 días en barco), o se puede volar a Labuan Bajo y hacer una excursion de 1,2 o 3 días en barco. Podes reservar la excursión desde Labuan Bajo o Gili, pero si viajas en temporada alta, te recomiendo que lo reserves con anticipación
A nosotros nos hubiera encantado hacer esta excursión, pero como viajamos en temporada alta y dado que se cree que lo van a cerrar por 2 años en el 2020, los precios estaban altísimos y se nos iba de nuestro presupuesto.