Las Maldivas es un paraíso tropical en el Océano Índico y el destino que muchos sueñan conocer. Con sus playas de arena blanca, aguas cristalinas e increíble vida marina es un destino que parece inaccesible para muchos por su fama de ser extremadamente caro. Sin embargo, con una planificación adecuada, es posible disfrutar de las Maldivas en modalidad low cost. Acá te contamos cómo hacerlo.
¡Hola, somos Charo y Marcos!
Esperamos que estes disfrutando de nuestras guías y tips gratuitos! Si es así, por favor considera apoyar nuestro trabajo 🫶🏼
Número de Islas: 1,192 islas (200 habitadas y 97 con resorts).
Número de Atolls ( Atolones): 26.
Población: 436,330 (2020).
Moneda: Rufiyaa Maldives (MVR).
Idioma: Dhivehi.
Religión: Islam.
*que es un Atoll?:
Es como un gran anillo de coral en el océano. Imagínate una isla grande que se hunde en el agua y deja solo el círculo de coral alrededor. Esto crea una laguna en el medio. Las Maldivas tienen 26 de estos anillos de coral, y cada uno tiene muchas islas pequeñas y playas. Son lugares geniales para bucear y ver peces de colores.
Dónde están las Maldivas
Las Maldivas es una pequeña nación insular situada en el Océano Índico, justo al suroeste de Sri Lanka e India. Compuesta por casi 1,200 islas agrupadas en 26 atolones en forma de anillo, cada isla es una playa de arena blanca y lagunas cristalinas llenas de vida marina.
Visa para las Maldivas
Para la mayoría de los países, las Maldivas ofrecen una visa gratuita a la llegada. Vas a tenes que llenar un formulario. Asegúrate de tener tus detalles de viaje impresos o en el celu para mostrar a los oficiales de inmigración, como la información de tu vuelo de salida y la confirmación de la reserva de tu alojamiento.
Las Islas Locales en las Maldivas
Las islas locales en las Maldivas tienen pequeñas poblaciones de entre 2,000 y 3,000 personas. Los maldivos son muy amables y acogedores, siempre dispuestos a recibir a los turistas. La vida acá es relajada, con los residentes pasando tiempo con la familia y amigos.
En las islas hay varias tiendas, cafés y restaurantes locales. Si bien la moneda nacional es la Rufiyaa maldiva con los turistas se suelen manejar en dólares estadounidenses, de hecho nosotros no tuvimos que cambiar plata.
Tene en cuenta que en muchas islas no tienen cajeros automáticos, así que es mejor retirar plata en Malé. Te recomendamos mandarle un mensaje a tu hospedaje consultando sobre esto, y además si aceptan USD o si vas a necesitar MVR.
La religión en Maldivas
Las Maldivas es un país musulmán con reglas conservadoras de vestimenta. Aunque las normas son más relajadas para los turistas, las mujeres tenemos que estar siempre con ropa (no bikini) en todos lados. Lo ideal sería estar con los hombros y rodillas tapados.
Muchas islas tienen una "bikini beach," que sería una playa designada donde los turistas pueden estar en traje de baño. Es importante no salir de estas áreas sin cubrirse para respetar a los locales y su religión.
El alcohol está estrictamente prohibido en casi todas las islas locales y no se permite traer alcohol al país.
El principal aeropuerto es el Aeropuerto Internacional de Malé (MLE), ubicado en la isla de Hulhulé, cerca de la capital, Malé. Varios vuelos internacionales llegan acá, así que busca en webs como Skyscanner para encontrar las mejores ofertas.
Nosotros teníamos un viaje por la India y aprovechamos la cercanía con Maldivas para cumplir el sueño de conocer este paraíso. Para que se den una idea el pasaje para ir desde el sur de la India a Male nos costó 100 USD comprándolo con poca anticipación.
Las Maldivas tienen temperaturas cálidas durante todo el año aunque hay dos estaciones distintas: la estación seca (de diciembre a abril) y la estación húmeda (de mayo a noviembre).
Las predicciones meteorológicas a menudo no son precisas, así que no te preocupes demasiado por lo que diga tu app del clima. Para quienes buscan ahorrar, la temporada baja (de mayo a octubre) o la temporada intermedia son ideales. Durante estos meses, los precios de los alojamientos y vuelos son más bajos debido a la mayor probabilidad de lluvias, y hay menos turistas. Nosotros viajamos en Abril, a finales de la estación seca y tuvimos un clima espectacular.
Ferries locales: Baratos pero lentos, conectan las islas habitadas con Malé. No hay rutas directas con todas las islas ni tienen viajes todos los días. Así que si optas por esta opción vas a tener que planificar muy bien.
Lanchas rápidas: Son más rápidas que los ferries locales y más caras. Tienen más disponibilidad horaria y tienen conexión directa entre Male y varias islas locales. Esta opción no es solo usada por turistas sino por varios locales.
Vuelos domésticos: Para atolls más lejanos está la opción de ir en avión. Hay varias aerolíneas como Fly Me, Maldivian Airlines y Manta Air.
Hidroavión: Es otra opción de transporte popular en las Maldivas. Estos son aviones especiales que pueden aterrizar y despegar desde el agua. Son ideales para llevar a los turistas desde el aeropuerto principal en Malé hasta las islas remotas y los resorts privados dispersos por todo el país. Obviamente esta es la opción más cara pero es alucinante, nosotros tuvimos la oportunidad de volar en estos hidroaviones cuando nos alojamos en un resort.
Hace casi 10 años el gobierno de Maldivas flexibilizó sus normas sobre el turismo y empezó a permitir que quienes vivían en las islas habitadas abrieran sus hoteles o guesthouse. Esto fue un gran éxito para los lugareños y además permitió que muchos turistas pueden visitar este paraíso sin gastar fortunas.
Con más de 200 islas locales, puede ser difícil elegir dónde alojarse. Acá te dejamos algunas recomendaciones populares para viajeros con presupuesto ajustado:
South Ari Atoll: Mahibadhoo, Omadhoo, Dhangethi y Dhigurah.
North Ari Atoll (Alif Alif): Rasdhoo y Thoddoo.
Vaavu Atoll: Fulidhoo.
Malé Atoll: Thulusdhoo, Gulhi, Guraidhoo y Maafushi.
Cada uno de estos atolls puede ofrecer diferentes oportunidades para avistar la vida marina. El tiburón ballena se puede ver todo el año en South Ari Atoll y se puede encontrar fuera de la Isla Maamigili. Por lo tanto, las excursiones de un día desde las islas en el South Ari Atoll van a ser más baratas que desde otros atolls. El South Ari Atol también es donde grandes grupos de mantarrayas migran durante la temporada. Si esta es tu prioridad puede ser una buena opción alojarte en este Atoll.En las islas vas a encontrar mucha oferta de alojamiento que puede ir desde los 30 a los 150 USD la noche, y puede incluir desayuna o algún tipo de pensión.
Otras cosas para tener en cuenta a la hora de elegir la isla local es su distancia con Male, el precio del transporte hasta la isla y la disponibilidad del mismo. Además de ver que tenga una buena bikini beach.
Nosotros elegimos hospedarnos en Dhigurah, en el South Ari Atoll, una pequeña isla con una buena oferta hotelera, playas hermosas y no tantos turistas. No nos equivocamos en nuestra elección; Dhigurah es una joya escondida ideal para disfrutar de una estancia tranquila y auténtica. Tenemos entendido que Dhigurah es una de las islas locales más caras y por ello no está tan llena de turistas. De todas formas no podríamos compararla con el resto de las islas ya que no las conocimos.
Hay muchas excursiones que podes hacer en las Maldivas que se ajustan a todos los presupuestos.
1. Nadar con tiburones ballena
Probablemente el sueño de muchos y en el South Ari Atoll lo podes cumplir. Nosotros hicimos esta excursión, y siendo honestos, nos dejó un sabor amargo. Había una gran cantidad de turistas, tanto de islas más lejanas como de Dhigurah, donde nos alojamos. No solo era la multitud que rodeaba al tiburón ballena, sino también la persecución de algunas personas que intentaban tocarlo o interponerse en su camino. Si decidis hacer esta excursión, nuestra recomendación es elegir una escuela de buceo, incluso si solo planeas hacer snorkel. Descubrimos que, en general, los buceadores muestran un mayor respeto hacia el mundo marino y practican comportamientos más responsables.
2. Snorkel en los arrecifes
Explorar los corales y vida marina de las islas.
3. Nadar con mantarrayas
Observa a estos majestuosos animales durante su migración debe ser algo mágico.
4. Pasar el día en una isla privada
Podes hacer una excursión a un banco de arena y disfrutar de un lugar para vos u optar por ir a pasar el día a un resort privado. Varios resort te ofrecen la posibilidad de pagar para pasar un día en su isla privada.
Alojamientos: Busca guesthouses locales, que ofrecen precios entre $30 y $150 USD por noche.
Impuestos: Verifica si el impuesto gubernamental del 12% y el Green Tax están incluidos en el precio.
Transporte: Reserva con anticipación los traslados en lancha rápida para asegurar tu lugar y obtener mejores precios.
Muchos hospedajes te hacen un descuento por comer en su restaurante. Nosotros comíamos en nuestro hotel por 10 USD por persona y la comida era riquísima.